La portavoz de Salud y Familias del PPA en el Parlamento Andaluz Beatriz Jurado ha asegurado que el plan de choque contra las listas de espera sanitarias está funcionando bien en la provincia de Córdoba.

En una rueda de prensa en Montilla, junto a la secretaria general del PP montillano Cristina Alguacil, Jurado ha valorado el esfuerzo que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en el desarrollo de ese plan de choque para el control de las Listas de Espera Quirúrgica (LEQ), que empezó el 1 de abril de 2019 tras conocer que existían 500.000 pacientes andaluces ocultos, fuera del sistema de salud. “El PSOE engañó a todos falseando las listas de espera, cuando había muchísimas personas esperando la llamada par ser intervenido; ahora gracias a ese plan de choque las listas de espera van disminuyendo, se ha incluido a todos los pacientes en el sistema y están siendo atendidos de forma adecuada”, dice.

El gobierno de Juanma Moreno ha destinado 27 millones de euros a ese plan de choque para solucionar el grave problema que dejó la gran mentira y la incapacidad del anterior gobierno de Susana Díaz. “Hoy podemos decir, con datos en la mano, que el plan de choque funciona”, asegura Jurado.

A fecha 29 de noviembre, el número de pacientes pendientes para procedimientos en situación de fuera de plazo era de 27.251 personas, un 13´77% menos que en marzo del mismo año. Y la demora media para pacientes pendientes de una intervención quirúrgica se situaba en 154 días, lo que ha descendido en 47 días respeto al mes de marzo.

Entre el mes de marzo y noviembre de 2019, un total de 23.160 andaluces han salido de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, lo que supone un 8´49% más que en el mismo periodo en 2018. Así, entre marzo y noviembre de 2029 se han intervenido a 11.075 pacientes más que el mismo periodo de 2018, lo que representa un 27´46% más.

En la provincia de Córdoba, han salido de las listas de espera por intervención 1.957 pacientes más, lo que supone un incremento del 6´39%. Así mismo, entre marzo y noviembre de 2019 el número de pacientes pendiente para procedimiento en situación de fuera de plazo o con más de un año de espera ha descendió en 764 pacientes, lo que supone un 30% menos de cordobeses que estaban ocultos fuera del sistema.

“El plan de choque está funcionando bien, debe continuar su desarrollo para seguir reduciendo las listas de espera que todavía hoy tenemos; no se puede pretender que en once meses el gobierno del Cambio haga lo que no han hecho otros en 37 años”, dice jurado y añade, “estamos trabajando de forma seria, rigurosa y responsable, se están cambiando muchas cosas gracias a una gestión transparente frente a la Andalucía disfrazada que nos presentaba el PSOE de Susana Díaz, y los andaluces podrán valorar el resultado de este esfuerzo”.

Jurado ha recordado que el PP ha propuesto, tanto cuando estaba en la oposición como ahora en el gobierno andaluz, poner en marcha un gran Pacto Andaluz por la Sanidad que permita desde el consenso con todos resolver los problemas de la sanidad pública andaluza. “En todas las ocasiones el PSOE ha dicho que no; ahora vemos que ellos prefieren usar la sanidad para hacer política, para crear alarma social y confrontación al gobierno, una vez más anteponen sus intereses políticos al interés general e todos los andaluces”, dice.

 

UN AÑO DEL CAMBIO

Por otro lado, la diputada cordobesa ha valorado la nueva realidad que vive Andalucía y la provincia de Córdoba tras el primer año de gestión del gobierno del Cambio con Juanma Moreno al frente. “El gobierno andaluz ha impulsado 679 iniciativas en este primer año; hemos abordado más del 70% de las medidas del acuerdo de gobierno para toda la legislatura gracias al trabajo intenso, leal y a la buena coordinación de los dos socios del gobierno de coalición”, afirma.

 

Para Jurado el principal signo de los nuevos tiempos ha venido de la mano de las medidas de regeneración, transparencia y racionalización de la administración; se han abordado el 71% de las 90 medidas por la regeneración, el impulso económico y el bienestar de los andaluces pactadas para la legislatura”.

“Andalucía funciona con el gobierno del Cambio que lidera Juanma Moreno que ha traído estabilidad, confianza e ilusión en el futuro”, asegura Jurado. Hace un año los andaluces dejaron claro que estaban cansados de la deriva que lleva nuestra tierra después de 37 años de gobiernos socialistas y apostaron por el Cambio. “Había necesidad de renovación, de nuevas políticas y nuevas formas de hacer las cosas, y ante esto el PP con gran sentido de la responsabilidad, escuchó lo que los andaluces dijeron en las urnas y desde el primer minuto lideró esa corriente de cambio que pedía la sociedad”.

En Andalucía hemos demostrado responsabilidad, generosidad, capacidad de diálogo y de llegar a importantes consensos por el bien general de los andaluces, asegura Jurado. “Hoy podemos decir que el resultado está siendo positivo para Andalucía y para la provincia de Córdoba; Andalucía ha dejado de estar a la cola de todo para pasar a la vanguardia de mucho, y los datos se atestiguan”.

Entre las principales medidas que ha destacado la diputada popular, está el el Plan de choque para aumentar el personal de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, la puesta en funcionamiento del juzgado 24 horas de Córdoba, la incorporación de 91 empleados de refuerzo a los juzgados de violencia de género, el Decreto de creación del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Córdoba; la reducción de un 12% en la estructura de la administración periférica, un 13% de cargos directivos en la administración central, y de más de un 17% en cargos eventuales, con un ahorro total de 14,5 millones de euros; la nueva Ley de Función Pública después de 34 años de espera.

En cuanto a empleo, la ampliación a dos años de la tarifa plana a los autónomos, con ayudas para las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad, con cuotas súper reducidas de 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural; el plan de choque para solventar el retraso en la gestión de las subvenciones para acciones de formación, con 1.724 expedientes de resolver desde 2011 y otro para agilizar las casi 30.000 solicitudes de becas y ayudas formativas.

En hacienda destaca la revolución fiscal con la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los familiares directos y cónyuges, la bajada del tramo autonómico del IRPF hasta igualar la escala estatal, que beneficiará a más de 3,7 millones de andaluces, la derogación del tipo incrementado en Actos Jurídicos Documentados que beneficiará a autónomos y a empresas, y un tipo reducido en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados para adquisición de vivienda habitual por familias numerosas.

En educación, la convocatoria de oposiciones en la que se ofertarán 3.800 plazas para todas las especialidades en Infantil y Primaria, además de 1.038 plazas para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y de Catedráticos de Música y Artes Escénicas; la tramitación del Proyecto de Ley Andaluza de Formación Profesional, la mejora de las condiciones laborales de 426 monitores escolares que ya no serán despedidos en julio ni en agosto, y un plan de infraestructuras para los próximos siete años que fijará criterios y prioridades de actuación, tras detectar que había 2.742 obras sin ejecutar desde 2006.

 

En agricultura y ganadería, destaca el compromiso para sacar del cajón el proyecto de la red secundaria de La Colada que lleva olvida desde hace años. Además un Plan Estratégico para mejorar la competitividad en los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía, y la reprogramará el destino de 800 millones de euros de fondos europeos para el Desarrollo Rural no ejecutados.

En economía, destaca el VI Plan Integral del Comercio Interior en Andalucía, un Plan de choque para reactivar en torno a 1.000 millones que quedan por ejecutar de la subvención global andaluza 2014/2020, y un Fondo de Desarrollo Urbano. Además de la reactivación de la segunda fase del Palacio de Congresos de Córdoba, que ampliará en 1.100 plazas su capacidad.

En salud, el plan de choque dotado con 25,5 millones de euros para agilizar y normalizar las listas de espera, la extensión de cribado de cáncer de colon a toda la población diana, la asistencia en el llamado pie diabético a pacientes con esta patología, un nuevo plan de agresiones para el personal, un plan para finalizar con los contratos laborales de horas o días en el SAS y evitar la fuga de batas blancas, o la inversión de 4,2 millones de euros en la mejora de la vacuna infantil y de mayores de la meningitis y de la neumonía, incorporando ambas al calendario vacunal andaluz.

En igualdad, un Plan de choque que agilice el sistema de prestaciones de dependencia, “solo en la provincia de Córdoba había 3.773 solicitudes sin registrar”. Un acuerdo contra la Violencia de Género en Andalucía con dotación presupuestaria suficiente, y esfuerzo con más de 1.200 profesionales de los servicios sociales comunitarios, el I Plan de Conciliación de Andalucía.

En fomento, Jurado ha destacado el compromiso del gobierno andaluz por sacar del cajón los grandes proyectos olvidados en la provincia de Córdoba, como la Autovía del Olivar o la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno. Además, un nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad 2021-2027, las mejoras de la seguridad en el cruce de la A-386 y la CO-3303 en La Rambla, las obras de emergencia en la variante sur de Pozoblanco, o el decreto para solucionar la situación de miles de viviendas irregulares en Córdoba.

En cultura, ha destacado la revisión de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, la primera ley del Flamenco de Andalucía, la mejora del Museo del Sitio de Medina Azahara, o la constitución del Consejo de Coordinación de Medina Azahara.