La coordinadora general del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado ha lamentado la “escasa aportación” que el PSOE cordobés está teniendo en plena crisis por la pandemia del Covid-19, en la que “llega tarde incluso para mentir e intentar manipular a la opinión pública”.
Jurado ha hecho referencia así a las manifestaciones que hoy mismo ha realizado el secretario general del PSOE cordobés que “en vez de preocuparse por la gestión de la Diputación de Córdoba en esta situación de emergencia sanitaria, social y económica, tira de demagogia para intentar manchar la buena gestión del gobierno andaluz vomitando mentiras que seguramente no se las cree ni él mismo”.
Es inaudito que el Presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE pida la “desescalada de la tensión política” de forma urgente y al día siguiente el secretario general de Córdoba se deshaga en descalificaciones hacia la labor del gobierno andaluz, comenta Jurado. “Hasta la fecha ha sido el gobierno de Juanma Moreno quien más ha empujado para hacer frente al virus en Andalucía y en Córdoba, a la situación que ha provocado esta epidemia que otros negaron, y a la crisis económica que ya nos está trayendo; la lealtad institucional debe ser recíproca, y con estas salidas de tono el PSOE cordobés se descalifica a sí mismo”.
En cuanto al sistema de donaciones, al igual que en otras comunidades autónomas algunas del PSOE, responde a los ofrecimientos de la población, de empresas y entidades con ánimo de ayudar. “Tanto las autoridades del Estado como las comunidades autónomas han puesto de manifiesto la necesidad de contar con recursos económicos para hacer frente a los gastos adicionales provocados por la pandemia, de ahí los numerosos ofrecimientos para hacer donaciones, unido a que la financiación que Pedro Sánchez prometió todavía no ha llegado”, afirma.
“Es completamente falso que la Junta de Andalucía haya recortado en sanidad, eso pasaba cuando gobernaba Susana Díaz”, dice Jurado y añade, “en los PJA 2020 la inversión en sanidad se incrementó en 1.900 millones de euros más, y es la primera vez que la dotación para el SAS supera los 10.000 millones de euros”. Hasta el momento, en la provincia de Córdoba se han contratado 298 profesionales sanitarios para hacer frente a esta crisis sanitaria.
Las carencias del sistema educativo a las que aduce el Sr. Ruiz son la consecuencia de 40 años de socialismo en Andalucía donde la educación siempre ha sido la gran olvidada. “Educación está poniendo en marcha herramientas para los alumnos que tienen dificultades para acceder a medios telemáticos, y hoy mismo han anunciado una nueva medida, el reparto de tarjetas sim a estudiantes sin recursos”, dice.
En cuanto a la situación que vive las residencias de mayores, desde la semana pasada se han empezado a realizar los test masivos en todas las residencias de la provincia de Córdoba, y desde el primer momento, ante posibles casos de contagios, se ha seguido el protocolo de actuación marcado por el Ministerio de Sanidad. “Una vez más el PSOE llega tarde, porque los test ya se están haciendo; quizás se podrían haber evitado muchos casos de contagio con resultados luctuosos si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera suministrado el material sanitario en su momento, si se hubiera planteado por parte del Ministerio de Sanidad, como mando único, protocolos más eficientes en el caso de las residencias, donde se encuentran los pacientes más vulnerables, y si el Gobierno socialista hubiera conseguido esos test con más antelación”.
“Andalucía no va a dejar tirados a los autónomos como ha hecho el Gobierno de PSOE y Podemos”, dice y añade, “para eso la Junta cuenta con 1.000 millones de euros para prestar apoyo financiero a pymes y autónomos, asumiendo el pago de las cuotas de aquellos que hayan quedado excluidos de las ayudas estatales, avalando al 100% en el caso de que tengan que pedir algún préstamo”. “El Gobierno de España no puede decir lo mismo”.
Además, hoy mismo hemos sabido que la Junta asigna a Córdoba 2,7 millones del Fondo Social del Gobierno contra el Covid-19 del reparto de los proyectos a cargo de los 51,7 millones de euros asignados a Andalucía por el Fondo Social. Esta cuantía tendrá como finalidad financiar las prestaciones básicas de los servicios sociales de la comunidad autónoma, diputaciones provinciales y corporaciones Locales, para hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19.
A Córdoba capital se destinarán 2 1.124.631,15 euros, a la Diputación 962.231,73 euros, a Baena 66.586,80 euros, a Cabra 70.236,57 euros, a Lucena 147.113,18 euros, a Montilla 78.931,12 euros, a Palma del Río 72.733,06 euros, a Priego de Córdoba 77.373,83 euros, y a Puente Genil 103.754,42 euros. “Seguro que el Presidente de la Diputación tiene constancia de esto, pero prefiere callar y utilizar la confrontación política contra un gobierno andaluz que está trabajando con uñas y dientes para hacer frente al virus y para prevenir a la población”, dice.
En cuanto al gasto en publicidad la coordinadora popular ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha gastado 15 millones de euros para “tener contentas” a las televisiones privadas.