La diputada andaluza Beatriz Jurado ha valorado de forma muy positiva el inicio del curso escolar en Educación Infantil, Primaria y Especial que arrancó en Córdoba y Andalucía el pasado lunes. “Jamás se había inyectado tantos recursos económicos en el sistema educativo andaluz como en estos cuatro años y medio de Gobierno de Juanma Moreno”, ha afirmado.
Jurado ha puesto en valor que Andalucía pone en marcha el mayor sistema educativo de España, con casi 1,8 millones de alumnos y más de 125.000 docentes entre centros públicos y concertados. De ellos, en la provincia de Córdoba serán 154.000 estudiantes los que inician el curso en este mes de septiembre con una plantilla docente de 10.203 maestros y profesores en la red pública.
Un curso más, el Gobierno andaluz hace un esfuerzo sin precedentes para poner a disposición de los estudiantes más centros educativos y mejores recursos, fortaleciendo las plantillas docentes y estabilizando sus salarios para equipararlos a la media nacional, ha explicado Jurado, que añade.
Entre 2019 y 2023 la plantilla estructural ha crecido en más de 6.800 docentes. Además, Andalucía refuerza la plantilla estructural consolidada con 1.042 efectivos más, y el sistema andaluz alcanza una cifra récord de casi 108.000 docentes en la red pública. “Hay que destacar que la Consejería de Desarrollo Educativo andaluz va a mantener 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 141 corresponden a la provincia de Córdoba. Somos de las pocas Comunidades Autónomas que ha adoptado esta medida, y podemos decir que hoy Andalucía dispone de una plantilla docente más estable y mejor pagada”, ha afirmado la diputada.
Beatriz Jurado ha valorado que la ratio media de alumnos por aula ha vuelto a bajar por quinto año consecutivo, estando en 17,1 alumnos en Infantil, 18,6 en Primaria y 25,2 en Secundaria en la provincia de Córdoba. “Somos conscientes de que existen centros más sobrecargados, por ello el Gobierno andaluz seguirá actuando para rebajar el número de alumnos por clase”, ha dicho.
También la provincia de Córdoba ha visto aumentar los servicios complementarios y de apoyo a las familias como es el aula matinal con dos centros más y 3 nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 231 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios.
Andalucía es la comunidad autónoma que dispone del porcentaje de bonificaciones a familias en los servicios complementarios más amplio de España, y en la provincia de Córdoba los datos son muy elocuentes: el 73,74% de las familias de Córdoba tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 45% de ellas con gratuidad total), el 80,9% tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 85,7% en actividades complementarias.
Esto se suma al programa de gratuidad de libros de texto que dispone Andalucía, un factor diferencial a la hora de afrontar los gastos de la vuelta al cole con respecto a la mayoría de comunidades autónomas. Así, desde 2019, Andalucía ha invertido casi 300 millones de euros en la gratuidad de los libros, beneficiando a más de 3,7 millones de estudiantes.
En definitiva, el Gobierno de Juanma Moreno se preocupa y se ocupa por mejorar el sistema educativo andaluz, por contar con más docentes y con mejores condiciones salariales, por ayudar a las familias y por seguir mejorando las infraestructuras educativas. “La educación de nuestros niños es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno y en ello seguiremos trabajando con los cinco sentidos”, ha concluido Jurado.