“La Atención Infantil Temprana es una de las principales prioridades sociales para el gobierno de Juanma Moreno, y los datos lo demuestran”. Así se ha manifestado la portavoz de Salud y Familias del Grupo PP en el Parlamento andaluz, Beatriz Jurado.

Para la diputada cordobesa “la Atención Temprana ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante desde la llegada del gobierno del cambio, suponiendo el quinto pilar del sistema social andaluz, contando con más recursos, con un nuevo modelo en el concierto social y con una modificación normativa que vendrá a blindar este derecho para los niños andaluces”.

Así, según ha explicado, la gestión del gobierno andaluz gira en tres grandes aspectos que hacen de la Atención Temprana una prioridad social. En primer lugar, el incremento de recursos económicos destinados a la Atención Temprana, “lo que significa que a más dinero mejor atención y mejores condiciones laborales para los profesionales que presten este servicio”.

En este sentido, Jurado ha destacado que el Presupuesto de 2021 incrementó la inversión en Atención Temprana en 22´6 millones de euros más que el último presupuesto socialista de 2018, alcanzando un total de 51´4 millones de euros. Además, se ha incrementado el pago de las sesiones pasando de 22 a 28 euros, “con lo que se da respuesta a una demanda histórica de los profesionales y de las familias”. A esto hay que sumar las ayudas para compras y gastos derivados de la pandemia que han tenido que afrontar los centros de Atención Temprana, que ha supuesto más de 570.000 euros.

En segundo lugar, Beatriz Jurado ha destacado la implantación de un nuevo modelo basado en el concierto social “que también responde a la petición de las familias y las entidades que prestan este servicio, y que aporta seguridad jurídica e igualdad de condiciones para todos los niños que reciben Atención Temprana en Córdoba y en Andalucía”.

Y en tercer lugar, Jurado destaca las modificaciones normativas que el gobierno de Juanma Moreno está impulsando y que culminará con la Ley de la Atención Temprana en Andalucía “que esperamos que esté culminada en esta legislatura”.

La nueva Ley supondrá contar con un modelo avanzado de Atención Temprana, con una respuesta universal y de calidad, y con un objetivo concreto: proteger a los niños que necesitan esta atención dada su especial vulnerabilidad, argumenta la diputada cordobesa. “Necesitamos un marco jurídico uniforme y estable que garantice una atención temprana armonizada en toda Andalucía, que favorezca el desarrollo óptimo y el bienestar de los niños usuarios en las mejores condiciones para su integración en el medio familiar, escolar y social”.

Así mismo, Jurado ha destacado que esta ley responde a un proceso participativo muy amplio donde se recogen las aportaciones de las familias y profesionales, con el consenso de las entidades que prestan este servicio. “El gobierno de Juanma Moreno se comprometió a llevar a cabo esta nueva ley y dentro de poco será una realidad y uno de los mayores éxitos sociales de esta legislatura”, concluye.