La candidata número 4 del Partido Popular de Córdoba al Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha asegurado que “la Atención Temprana ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante con el gobierno de Juanma Moreno”.

En un encuentro con la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social (APANNEDIS) con sede en Palma del Río, la candidata ha explicado que “el nuevo modelo de Atención Infantil Temprana basado en el concierto social ratifica el compromiso del gobierno del Cambio con la optimización de la gestión, la agilización de los pagos, la reducción de las listas de espera y el aumento de sesiones por niño alcanzando los 28 euros por sesión”.

“Antes del gobierno del Cambio se destinaban 28,8 millones de euros para la atención infantil temprana, mientras que ahora destinamos 51,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 78%”. En cuando al número de sesiones se ha incrementado un 25%, por lo que se pueden atender a casi 4.000 niños más al año, ha puntualizado.

En relación a la entidad APANNEDIS, con el gobierno del Cambio ha pasado de desarrollar 7.968 sesiones anuales a 10.272, es decir, 2.304 sesiones más, y se ha incrementado de 83 menores atendidos a 107 al año. Igualmente, el montante económico anual pasa de 175.296,00 euros a 287.616.00 euros, es decir, de 112.320 euros más, que responde no solo a la subida de sesiones sino al aumento en el precio unitario de la sesión, de 22 euros a 28 euros.

La candidata popular ha destacado el papel fundamental de todos los profesionales implicados en la Atención Temprana pertenecientes a las áreas sanitaria, educativa o sociales, que participan en el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil menor de 6 años, que padece trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

Además, se ha referido a la futura ley de la Atención Temprana, impulsada por el gobierno de Juanma Moreno que, aparte de garantizar la calidad de la prestación y fomentar la investigación y la formación de los profesionales,  “tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de estos menor de seis años, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de trastornos o secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar, social y la calidad de vida de los menores y sus familias”.

Así mismo, Jurado ha resaltado la apuesta clara y decidida del gobierno andaluz en mejorar las condiciones de la Atención Temprana en Andalucía, “ya que el nuevo modelo de atención temprana impulsado por la Consejería de Salud y Familias, a través del concierto social, parte de las necesidades reales de los destinatarios, optimizando la gestión, agilizando los pagos a las entidades y reduciendo las listas de espera con un objetivo final prestar la atención que necesita tanto el menor como sus familias”.

Por último, la candidata popular ha indicado que “tenemos que seguir avanzando, por lo que nos comprometemos a abordar la atención a la segunda infancia, desde la educación, el ámbito social y la salud, donde el menor a partir de los seis años deberá seguir recibiendo apoyo según su necesidad”.