La vicesecretaria general y senadora del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha lamentado que Andalucía siga contando con la mayor tasa de paro y con un Gobierno cuya gestión está acorralada por la corrupción. “Doce de las quince ciudades españolas con mayor tasa de paro son andaluzas y, mientras tanto, el Gobierno de Susana Díaz se permite el lujo hasta de devolver dinero que llega a Andalucía para crear empleo”.

La corrupción lleva a la Junta a acumular cinco años sin políticas activas de empleo”, ha afirmado Jurado, ya que -según el propio consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado- fueron paralizadas en 2011 tras el escándalo de los cursos de formación para desempleados.

La tierra con más paro de España ha perdido 800 millones de euros de fondos para formación de desempleados por culpa de la Junta de Andalucía”, ha destacado Beatriz Jurado.

Para la senadora popular, el PSOE mantiene a Andalucía en “un tradicional atraso con respecto al resto de Comunidades Autónomas, al igual que ocurrió con la FP Dual”.

Beatriz Jurado ha recordado que Andalucía aplicó la FP Dual aprobada por el Gobierno para el curso 2012/13 un año más tarde, y dos años más tarde en la provincia de Córdoba. Un sistema que permite a los estudiantes adquirir formación combinando parte teórica con la formación directa en centros de trabajo.

Un modelo educativo que ha pasado en Andalucía de contar con 388 a 1053 empresas adscritas y de 593 a 1512 alumnos en dos cursos”, ha subrayado Jurado. La provincia de Córdoba ha pasado a contar en su primer curso de implantación de un centro educativo a doce, de 11 proyectos formativos a 15, de 14 empresas adscritas a 145 y de 15 alumnos a 180 alumnos.

Un sistema por el que ha apostado el Gobierno de Mariano Rajoy desde el primer año de Legislatura y que destina 2,2 millones de euros para Formación Profesional y FP Dual a Andalucía, la comunidad que recibe más financiación estatal.

Al igual que la Formación Profesional, quien parece ahora interesar a la Junta de Andalucía a pesar de llevar años dejándola olvidada tanto en oferta educativa como en plazas de alumnado”, ha afirmado la vicesecretaria general de los populares de Córdoba, quien ha recordado que el PP andaluz propuso en 2011 un mapa de FP que vinculara formación y demanda del mercado laboral.

La Junta de Andalucía está en standby por su continua confrontación con el Gobierno central, incumpliendo las obligaciones de aplicación de distintas políticas como puede ser la LOMCE, creando una situación que lastra el futuro de los andaluces”, ha destacado Jurado.

Beatriz Jurado ha pedido al Gobierno andaluz “que deje de estar pendiente de los que pasa en la política nacional y mire de frente a los problemas de los andaluces para que Andalucía deje de ser líder en paro, en fracaso escolar y en corrupción”.