La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, ha valorado el esfuerzo del Gobierno de España de Mariano Rajoy con un nuevo Fondo Social del que se beneficiarán administraciones públicas y otras entidades, y por el que la provincia de Córdoba va a recibir más de 8´2 millones de euros.

 

Según Jurado, este nuevo Fondo Social es una muestra más del apoyo y compromiso del Gobierno de España con Andalucía y con la provincia de Córdoba, y va a suponer un importante balón de oxígeno para muchos ayuntamientos de la provincia, que a pesar de estar atravesando por una situación complicada, se han visto obligados a adelantar dinero que la Junta de Andalucía les tenía que haber transferido para mantener servicios sociales, sanidad, educación y fomento del empleo.

 

“Al igual que las corporaciones locales, muchas pequeñas empresas de servicios sociales, entidades y colectivos van a sobrevivir gracias a este nuevo instrumento financiero”, dice la senadora.

 

En la provincia de Córdoba se beneficiarán de este nuevo Fondo Social un total de 73 entidades, de las que 56 son ayuntamientos, además de la Diputación Provincial y varias mancomunidades de municipios, como Campiña Sur, Guadajoz y Campiña Este, Alto Guadalquivir y Vega del Guadalquivir. En total recibirán más de 8´2 millones de euros.

 

En los últimos cuatro años, a pesar de las dificultades económicas y financieras que hemos sufrido en nuestro país, han sido los ayuntamientos y el Gobierno de España los que han garantizado la financiación del estado de bienestar, no sin hacer grandes esfuerzos entre todos los ciudadanos. “Los ayuntamientos y el Gobierno de España han garantizado los servicios sociales supliendo la dejadez y la desidia del gobierno andaluz, que ha estado, está y seguirá estando más preocupado en seguir manteniendo el sillón del poder en la Junta que en resolver los problemas de los andaluces y cordobeses”, dice Beatriz Jurado.

 

Para la vicesecretaria popular “el apoyo del Gobierno de Rajoy y la buena gestión de los alcaldes ha permitido sanear las cuentas de la mayoría de los ayuntamientos cordobeses gestionados por el Partido Popular, al mismo tiempo que ha garantizado los servicios públicos y se han pagado las deudas con los proveedores”.

 

Además, con este nuevo Fondo Social que promueve el Gobierno de España, la administración autonómica andaluza recibirá 82´7 millones de euros que permitirán saldar las obligaciones pendientes de pago con Entidades Locales a 31 de diciembre de 2014, derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias de prestación de servicios educativos, sanitarios y de servicios sociales.

 

“El Gobierno de España ha facilitado financiación a la Junta de Andalucía siempre que ha sido necesario, contribuyendo a los andaluces y cordobeses puedan seguir recibiendo servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.

 

Así, durante la legislatura actual las administraciones andaluzas van a recibir cerca de 28.000 millones de euros a través de los diferentes mecanismos de liquidez articulados por el Gobierno de España, “lo que ha supuesto saldar deudas pendientes, pagar a proveedores, evitar que muchas empresas cierren y que se salven puestos de trabajo para los andaluces y cordobeses”, concluye.