La diputada del PP de Córdoba y portavoz de la comisión de Salud y Consumo del Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha asegurado que “los pacientes de diálisis en la provincia de Córdoba contarán más servicios y en más centros ambulatorios” tras la mejora del servicio de asistencia sanitarias mediante hemodiálisis en centros extrahospitalarios que el Gobierno andaluz ha contratado por un importe de 44,90 millones de euros.
Así, desde el PP cordobés se pone en valor la apuesta que lleva a cabo el Gobierno de Juanma Moreno por mejorar la atención sanitaria y los servicios que reciben los cordobeses. “La sanidad es la principal prioridad del Gobierno andaluz y desde el primer día hemos venido trabajando para mejorar la atención sanitaria que reciben los andaluces y los cordobeses, además de mejorar las condiciones laborales de los magníficos profesionales sanitarios que tenemos en nuestra tierra. Hemos avanzado mucho, pero queda mucho por hacer, por ello seguiremos mejorando la sanidad con medidas concretas como este servicio de hemodiálisis”, ha afirmado Jurado.
Esta contratación del servicio ambulatorio de hemodiálisis traerá mejoras en la prestación del servicio tanto para los pacientes como para los profesionales de los centros, entre ellas mayor intimidad y humanización en el tratamiento ya que prevé menos puestos de diálisis por sala; también más facilidad para acceder a los centros sanitarios con estos servicios ubicados por toda la provincia. A esto se une mejoras en los medios, instrumentos y materiales técnicos utilizados para el servicio, entre otros.
Además, se implementará con un dispositivo para evaluar la bioimpedancia del paciente por multifrecuencia, “una herramienta que ayuda a valorar el estado de nutrición e hidratación del paciente, así como la eficacia del servicio prestado”.
Así mismo, se prevén mejoras en los recursos humanos ofertados en esta contratación ya que “es fundamental la organización y la cualificación del factor humano que lleva a cabo el servicio de hemodiálisis para alcanzar la máxima calidad tanto para el paciente como para los profesionales”.
“El Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo sin precedentes para reforzar y mejorar la sanidad pública andaluza, y lo hace a pesar de contar con una financiación autonómica precaria, que nos priva de 1.550 millones de euros cada año que nos corresponden a los andaluces, y que los podríamos emplear para seguir mejorando la sanidad, la educación y las políticas sociales”, ha comentado.
La sanidad andaluza y cordobesa nunca ha estado mejor gestionada que ahora, ha sentenciado Jurado. “Se ha aumentado la inversión por habitante en 445 euros entre 2018 y 2023; Andalucía cuenta con el presupuesto en sanidad más alto de su historia el 7,5% del PIB con más de 14200 millones de euros en 2024, y hay que resaltar que desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno andaluz no ha parado de incrementar el presupuesto en salud, a diferencia del anterior gobierno socialista, que recortó a la sanidad andaluza 1.590 millones de euros”, ha argumentado la diputada cordobesa.
El Gobierno andaluz está haciendo todo lo que está en su mano por mejorar la sanidad pública andaluza y cordobesa, pero no podemos seguir haciendo ese esfuerzo solo, necesitamos la colaboración de todos y un cambio en la nueva financiación autonómica que no discrimine a Andalucía. “Desde el Partido Popular seguiremos reclamando al Gobierno de Sánchez lo que corresponde a los andaluces y a los cordobeses, y no vamos a aceptar que un catalán tenga más que un andaluz», concluye Beatriz Jurado.