La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba Beatriz Jurado ha reaccionado a las declaraciones de Susana Díaz sobre la cesión del uso del castillo de Belalcázar al ayuntamiento de la localidad. “Por qué la Junta de Andalucía no cedió el castillo cuando Susana Díaz era la presidenta”, se pregunta Jurado, quien ha recordado que ni siquiera lo llegó a visitar en su etapa al frente del ejecutivo andaluz.

Para Jurado, el gobierno de Juanma Moreno ha invertido más en el patrimonio de Córdoba y en todos sus espacios culturales que todos los gobiernos socialistas que solo se acordaban de Córdoba en época electoral, “donde venían, prometían y si te he visto no me acuerdo”.

En los últimos dos años, con mucho esfuerzo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se han recuperado espacios tanto culturales como patrimoniales que estaban cerrados a la ciudadanía, frente a la desidia de los gobiernos socialistas durante décadas, argumenta Jurado. “La inversión en patrimonio es patente frente a la dejadez de los gobiernos del PSOE que en la provincia sólo invirtieron en promesas incumplidas y titulares en medios de comunicación”.

En el caso concreto del Castillo de Belalcázar el gobierno andaluz ha invertido cerca de 1,3 millones de euros desde 2019 en su restauración, mejoras de seguridad y accesos, visitas guiadas, redacción del proyecto de musealización y su mantenimiento.

En concreto, en el presupuesto de este año hay prevista una inversión de 350.000 euros para la musealización del Castillo fundamental para su interpretación y mayor conocimiento del visitante. Más de 900 personas han conocido este Castillo con visitas guiadas, y las puertas no se han cerrado durante este año de pandemia donde los grupos llegaron a ser de 9 personas, abriendo el castillo únicamente al municipio de Belalcázar.

El oportunismo político de la señora Díaz no tiene nombre, en su afán de recabar apoyos para su causa personal y política, no le duelen prendas de enfangar una gestión brillante y eficaz de la Junta en esta infraestructura patrimonial, que fue declarada BIC en 1985 y que es propiedad de la administración autonómica desde 2008; quedan muchas inversiones por realizar en un conjunto que beneficia tanto turística como culturalmente a toda la comarca de Los Pedroches”, dice Jurado.

La diputada popular ha valorado que otros espacios culturales olvidados por el PSOE ahora empiezan a ser un referente como el Teatro Cómico en Córdoba, el yacimiento de Ategua o los Baños Árabes.