La Junta de Andalucía sigue sin comprometerse con una fecha exacta de finalización de las obras de reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y, por lo tanto, de comienzo de su explotación.

Tras una pregunta al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, la parlamentaria andaluza Rosario Alarcón ha lamentado que la Junta siga impidiendo al sector turístico en Córdoba luchar contra la desestacionalización y conseguir incrementar el número de pernoctaciones y gasto de los turistas.

Córdoba tiene un importante currículum organizando eventos pero la Junta de Andalucía impide que podamos acoger a más de 500 delegados por el retraso de las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos”, ha subrayado Alarcón.

Para la parlamentaria popular, “la Junta tiene el cartel de cerrado por obras en Córdoba” al referirse al incumplimiento de apertura del Palacio de Congresos en 2014 y del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones a finales de 2015.

Pero lo peor es que no hay planes ni fechas, a pesar de que la delegada de Turismo, Comercio y Vivienda se comprometió en junio de 2015 a llevar un grupo de trabajo y agilizar el final de las obra pero nada de esto ha ocurrido”, ha afirmado Rosario Alarcón.

Además, la parlamentaria del PP de Córdoba ha reprochado al consejero de Empleo que el retraso de su administración esté afectando a la economía de la ciudad entera. “Más de 7000 empresas agrupadas en más de 80 epígrafes del IAE están siendo perjudicadas por este retraso”.

Mientras en Córdoba no podemos acoger eventos medianos y grandes por no tener una infraestructura congresual y ferial, otras ciudades se nutren de nuestro déficit llevándonos a perder dinero e imagen”, ha afirmado Rosario Alarcón. La parlamentaria del PP ha puesto como ejemplos el Palacio de Congresos de Sevilla, con un impacto de 112 millones de euros en la ciudad; Málaga, con 93 millones; Valencia, 67 millones; o Zaragoza, con 42,5 millones de euros.