La senadora del Partido Popular de Córdoba Lorena Guerra, ha destacado que el nuevo Plan Andaluz de Caza, recientemente aprobado, demuestra el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el sector cinegético y con esta actividad.

La senadora cordobesa ha mantenido un encuentro con la Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera donde han abordado este nuevo plan que viene a modernizar un sector tradicional que vertebra Andalucía y Córdoba.

“Este plan es una nueva hoja de ruta que va a seguir el sector de la caza en Andalucía en los próximos 10 años, y con su aprobación el Gobierno andaluz cumple el compromiso que adquirió con la Federación Andaluza de Caza en 2022 y adapta el antiguo plan (caducado desde 2017) a la realidad actual de la actividad cinegética que es motor económico y como tal necesita un marco estratégico”, ha afirmado.

Uno de sus principales ejes de actuación de este nuevo plan va a ser la sostenibilidad de la caza como pieza fundamental para las especies cinegéticas, los hábitats, las personas cazadoras y la población rural de Córdoba y Andalucía. “Con el nuevo plan se pretende impulsar la sanidad animal en especies silvestres siguiendo las normas de la UE y del Estado, ya que se contempla la caza como una herramienta de gestión de poblaciones de animales y una forma de vigilancia del medio natural”, ha explicado.

Otras de las novedades que presenta el plan son la digitalización del sector, mejorar la imagen de los cazadores con transparencia, la participación institucional de Andalucía en foros de la Comisión Europea y de Naciones Unidas. “Se trata de internacionalizar la caza con mecanismos de coordinación con administraciones, organismos internacionales y órganos directores de nuestro entorno medidas legislativas en tema de licencias, vedas y especies sensibles, además de llevar a cabo un plan de control sanitario por especie con la Comunidad Europea”, ha explicado la senadora.

Además, hay que destacar que este plan recoge por primera vez la dimensión social y económica de la caza, promocionando valores positivos cuando se práctica de forma sostenible y responsable, y también pretende campañas instituciones y educativas de los aspectos positivos y necesarios de la caza y sus productos, ha afirmado.

En la provincia de Córdoba el sector cinegético mueve en torno a 90 millones de euros cada año, de ahí la importancia del mismo. “La caza es una actividad esencial para el mantenimiento y conservación de la biodiversidad, necesaria para el control sanitario y evitar la transmisión de enfermedades, y además es motor de desarrollo económico. Por ello, este Plan Andaluz de Caza plasma el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el sector cinegético y es un elemento clave para el desarrollo del modelo de caza sostenible que promovemos en el marco de la Revolución Verde, para garantizar el futuro del patrimonio natural y la biodiversidad de Andalucía y de Córdoba”.

La senadora popular ha puesto en valor el trabajo desarrollado con las federaciones de cazadores, las organizaciones del sector, así como con los expertos y los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad para que el plan saliera adelante con el consenso y el respaldo del sector.