El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha calificado de “sectarias” las declaraciones de la delegada de Cultura de la Diputación provincial de Córdoba, Marisa Ruz, en las que aseguraba que al Obispado como a las Cofradías se les ha retirado las ayudas de la Institución”.

En este sentido, Lorite ha destacado “la falta de coordinación entre los dos partidos que conforman la Corporación provincial”, un hecho del que dimos cuenta al comienzo del mandato, ya que la experiencia nos dice que un Gobierno formado por partidos distintos con sensibilidades diferentes es muy complicado”. “La postura de la diputada de Cultura demuestra que “para la militante de IU la prioridad es el sectarismo, las actuaciones de corte ideológico y la exclusión de quién piensa de forma diferente a ellos”, afirma Lorite.

El portavoz popular ha indicado que “las declaraciones sobre la retirada por parte de la Diputación de las ayudas al Obispado y a las hermandades es propio de la izquierda más radical”. Además, Lorite ha advertido que “las Hermandades y Cofradías están representadas en la inmensa mayoría de los municipios de la provincia de Córdoba, por lo que es inaudito que quien se le llena la boca de exaltar la participación ciudadana haga caso omiso a las demandas de un colectivo mayoritario como es el cofrade”.

Las Hermandades y Cofradías representan tradición popular, cultura, patrimonio, empleo, según el informe de impacto socioeconómico de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, participación ciudadana y lo que es más importante, labor social”. Por tanto, las declaraciones de Marisa Ruz son un ataque a la sociedad cordobesa y un espaldarazo al sentir mayoritario de los cordobeses de la provincia.

El portavoz popular ha mostrado su confianza en quién ha sido el interlocutor en materia presupuestaria del Gobierno provincial, Salvador Blanco, el cual se ha comprometido a continuar colaborando con este sector en la misma línea en la que se hacía cuando estaba gobernando el Partido Popular, prueba de ello es la promoción en Fitur de la Semana Santa de Córdoba yo la implicación de la imprenta de la Diputación con la cartelería de diversas Hermandades”.

En cuanto a la colaboración con el Obispado, el diputado popular ha incidido en que las actuaciones en materia de recuperación del patrimonio histórico-artístico son competencia de la Junta de Andalucía, y que debido a la dejadez del Gobierno andaluz en esta materia, la Diputación tiene que seguir apostando por la recuperación de un patrimonio que tiene una gran repercusión social y contribuye al desarrollo de la provincia”.

Lorite ha criticado la falta de coherencia de la delegada de Cultura ya que en el anterior mandato del PP la Institución se implicó en numerosas actuaciones en el patrimonio histórico-artístico de la provincia a petición de alcaldes de IU, tales como la ermita del Calvario de Montalbán u otras actuaciones en Fernán Nuñez o El Carpio”.

Por último, el diputado popular ha manifestado que “desde el PP no vamos a pedir la dimisión de la diputada de Cultura pero sí le pedimos que reflexione sobre su capacidad de tener una visión de lo que supone velar por el interés general, no excluyendo un sector tan importante y numeroso como el de las Hermandades y Cofradías”.