El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba Andrés Lorite ha denunciado que el gobierno de esta institución provincial, sostenido por PSOE e IU, ha abandonado la política de vivienda social.
Para Lorite, la desidia y la dejadez son más que evidentes en materia de vivienda, y el único ejemplo que Antonio Ruiz pudo exhibir en el último pleno fue esta promoción de vivienda social en Encinarejo, que hoy es una realidad gracias a un acuerdo de colaboración público-privada entre la Diputación y una empresa, y sobre todo gracias al tesón de este alcalde y su empeño para que esto fuera un realidad.
En el caso concreto de Encinarejo, Lorite ha recordado que todo lo que ha encontrado este alcalde por parte del gobierno provincial han sido trabas, hasta llegar a los tribunales para desatascar esta promoción de 24 vivienda sociales para muchas familias que ya las han demandado incluso antes de su construcción.
El portavoz popular ha recordado que por mandato legal se suprimió Provicosa, la promotora publica de viviendas de la Diputación de Córdoba, y se creó la Unidad de la Vivienda que “no se ha estrenado todavía porque no ha ejecutado ninguna promoción de viviendas pública”.
Si atendemos a la ejecución presupuestaria, en 2017 esa Unidad de la Vivienda no se dotó de presupuesto, “cero euros para promociones de vivienda social”. En 2018 hay una dotación claramente insuficiente, “lo que demuestra que el gobierno socialista de la Diputación de Córdoba se ha olvidado de la política de vivienda porque con 300.000 euros pocas promociones de vivienda se hacen en la provincia”, dice Lorite.
Esperemos – dice Lorite- que sea el Partido Popular quien retome la política de vivienda social de la institución provincial desde el gobierno de la Diputación una vez tengamos el respaldo mayoritario de los cordobeses.
Así mismo, el portavoz popular ha lamentado que el gobierno de PSOE e IU de la Diputación cordobesa tenga una deuda de casi un millón y medio de euros con varios ayuntamientos de la provincia por el suelo que se adquirió en su día para promocionar viviendas sociales y de los que nunca más se supo. “Los terrenos no los han pagado a los ayuntamientos y los tienen ahí, arrinconados y sin uso; son como el perro del hortelano, ni hacen ni dejan hacer”.
Lorite ha afeado la promesa de Antonio Ruiz durante su discurso de investidura de crear un programa de alquileres sociales de vivienda, del que tampoco sabemos nada. “Solo saben hacer política de eslóganes y anuncios que quedan en nada”, dice.
Por su parte, Miguel Ruiz Madruga ha pedido a la alcaldesa de Córdoba que se deje de eslóganes y se afane en ofrecer más realidades sobre las necesidades de vivienda social de tantas familias cordobesas.
Madruga ha recordado como Ambrosio facilitaba hace unos días a la Junta de Andalucía por un desarrollo legislativo que impide que las instituciones públicas puedan vender vivienda públicas a fondos buitre. “Además de eso, la alcaldesa de Córdoba no ha hecho nada en materia de vivienda social a través de Vimcorsa”, dice.