El portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, ha lamentado que sus advertencias sobre la escasa inversión en obra pública se hayan cumplido, tal y como lo ha manifestado la patronal de la construcción cordobesa Construcor en su balance sobre las previsiones para 2016”.

En este sentido, Lorite ha vuelto a pedir al presidente de la Institución provincial que se incremente la licitación de obra pública por parte de la Diputación, porque genera empleo, además de dotar a la provincia de “infraestructuras de calidad para los ciudadanos”.

Según el portavoz popular, “esta tónica se ha quebrado” con la llegada del cogobierno del PSOE e IU a la Diputación, reduciéndose en los primeros seis meses la inversión en obra pública hasta los 5 millones de euros, frente a los 12 millones de euros cada semestre cuando gobernaba el PP”.

El portavoz popular ha recordado que “durante el mandato del PP la Diputación de Córdoba estaba a la cabeza de las Diputaciones andaluzas en cuanto a inversión en obra pública” y ha criticado que “tal y como ha señalado Construcor, en la actualidad Córdoba es la provincia de Andalucía que peor queda en inversión de obra pública, con poco más de 60,4 millones de euros de inversión y un desembolso por vecino de 75,8 euros”.

Andrés Lorite también ha criticado el procedimiento para la licitación de obras, las de menor cuantía vía negociado sin publicidad, un procedimiento restringido, con el que se designan tres empresas para que presenten presupuestos sobre la obra a ejecutar. Según Lorite, “no se están beneficiando las empresas cordobesas o las de los propios municipios cuando tienen capacidad para ello”.