El diputado cordobés y portavoz parlamentario de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados Andrés Lorite ha lamentado la bajada del 26% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 para el servicio postal universal dependiente del Grupo Fomento.

El servicio postal universal es el conjunto de servicios postales que presta el Estado de forma permanente en todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas como rurales, a un precio asequible para todos los usuarios.

 

La garantía de prestación de este servicio está encomendada a Correos, que pertenece al Grupo Fomento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y engloba actividades de recogida, admisión, clasificación, transporte y distribución de envíos postales tanto de cartas como de paquetería, así como distintos certificados.

 

Según Lorite, “estamos observando como en los últimos tiempos hay un deterioro progresivo de este servicio, lo hemos visto durante esta pandemia y en concreto durante el confinamiento, y en gran medida en muchas zonas rurales de todo el territorio nacional en las que no estaba llegado el servicio postal universal o lo hacía con mucho retraso y con una calidad cuestionable”.

 

El diputado nacional ha recordado que sindicatos como UGT y CCOO han alertado que los envíos ordinarios se amontonan en las oficinas de Correos por falta de personal. “En la provincia de Córdoba esta situación es acuciante en municipios como Priego de Córdoba, Aguilar de la frontera o Fernán Núñez, y esto trae consigo que Correos no esté ejecutando esa obligación de servicio público en el servicio postal universal, puesto que hay retrasos en el reparto y sobrecarga de trabajo entre los funcionarios y trabajadores”, afirma Lorite.

 

El servicio no está llegando en las mejores condiciones a las zonas rurales, comenta el portavoz popular, y es algo que nos preocupa ya que el reto demográfico y evitar la despoblación debería ser una política transversal en todos los ministerios.

 

Así, Lorite ha denunciado que el Gobierno de Sánchez e Iglesias plantean una rebaja de más del 26% en los PGE 2021 en los fondos destinados a ese servicio postal universal, y en concreto pasan de 150 millones de euros para mantener este servicio a solo 111 millones. “Ante un servicio que ya presenta carencias el Gobierno pega un sablazo de 39 millones de euros en las cuentas del próximo ejercicio, con lo que mucho nos tememos que el servicio postal universal se verá todavía más deteriorado por la falta de compromiso de Sánchez e Iglesias”, dice.

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado una enmienda a los PGE para dotar como mínimo con la misma cuantía que tenía en anteriores presupuestos los fondos del servicio postal universal. “Es inadmisible que Correos se esté dedicando a campañas de marketing y a financiar eventos deportivos, mientras que se está padeciendo un claro deterioro en el servicio postal universal y un sobrecarga de trabajo de los funcionarios, y más aún en el ámbito rural que es donde con más contundencia tiene que prestarse este servicio para hacer frente al reto demografía y para evitar la pérdida de población”, concluye Lorite.