El portavoz del PP en la Diputación provincial de Córdoba, Andrés Lorite, ha asegurado que “pese al afán del presidente de la Institución provincial, Antonio Ruiz, de presumir de esfuerzo inversor, la realidad es que los alcaldes de la provincia , y concretamente muchos pertenecientes al PSOE, echan de menos al Gobierno de la Diputación en materia de obra pública”.

En este sentido, Lorite ha explicado que “a Antonio Ruiz se le llena la boca de presumir que se han incrementado los fondos en materia de obra pública, cuando la realidad es bien distinta, ya que tanto los alcaldes como los vecinos ven el estado de abandono de la red viaria provincial”.

El portavoz popular ha incidido en que “si observamos el perfil del contratante de la Diputación de Córdoba encontramos que en 2017 sólo hay un expediente de contratación de carreteras por valor de 130.000 euros y otro de caminos titularidad de la Diputación por un importe de 120.000 euros”. “Es vergonzoso que en lo que va de año hayan sólo dos expedientes y que todavía se encuentren sin adjudicar”.

Lorite ha indicado que “la parálisis es absoluta, prueba de ello es que, a pesar de contar con una red viaria de 2600 kilómetros, estamos otra vez sin contrato de conservación y mantenimiento”. El portavoz popular ha recordado que en 2016 ya estuvimos 8 meses sin contrato de conservación de carreteras y caminos, lo que, a nuestro juicio, es vergonzoso”.

El portavoz popular ha resaltado que “mientras que el Partido Popular destinaba 6 millones de euros anuales para la conservación y el mantenimiento de la red viaria, el PSOE lo reduce a 2 millones de euros y, lo que es más grave, mucho nos tememos de que no van a ser capaces de gastar lo presupuestado en lo que queda de año al no estar aún adjudicado”. “A esto hay que tener en cuenta de que tampoco se cuenta con el contrato para el tratamiento químico de las carreteras en vigor, lo que repercute en la visibilidad y seguridad vial”, añade.

Por último, Lorite ha recordado que “al no contar con contrato en vigor, no se pudieron atender las incidencias producidas en las carreteras a causa de las fuertes lluvias del pasado 28 de agosto” y ha criticado que “de las 160 obras previstas en los Planes Provinciales durante el presente cuatrienio sólo nos encontramos con 32 adjudicadas”.