Los alcaldes y concejales del PP que forman parte de la Comisión de Salud Pública de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han reclamado, en la reunión mantenida hoy, que el Gobierno impulse una Ley de Pandemias para unificar criterios en la lucha contra la Covid-19 o las que pudieran aparecer en el futuro.
Así lo ha señalado el presidente de la Comisión de Salud Pública y alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, quien ha advertido de que “los españoles y las administraciones necesitan tener un marco jurídico que les de seguridad jurídica y permita afrontar las distintas situaciones epidemiológicas con un criterio uniforme en todo el territorio ya que las pandemias no entienden de fronteras”.
Asimismo, Moreno ha instado a que se “apruebe esta normativa básica en materia sanitaria con celeridad” tal y como lleva reclamando el PP desde que comenzara la pandemia. En ese sentido, ha recordado que hay países como Alemania y Canadá que ya cuentan con una norma básica que permite a la autoridad sanitaria del país adoptar decisiones sanitarias y no políticas.
En la reunión, Bartolomé Madrid, alcalde de Añora (Córdoba) también han solicitado que se negocie con el Ejecutivo un incremento del presupuesto que se asigna a los ayuntamientos para poder llevar a cabo políticas de promoción y prevención de la salud en los municipios. A su juicio, un mayor presupuesto de la Red de Ciudades Saludables permitirá, sin duda, “implantar la salud como un tema transversal a todas las políticas locales”.
Esta cuestión ha sido ratificada también por el alcalde de Tres Cantos quién ha sostenido que estos fondos deberían servir para abordar problemas de salud, tan candentes en la actualidad, como el consumo descontrolado de alcohol en jóvenes en los botellones o los problemas de salud mental, tanto en niños, adultos y ancianos, que con la pandemia se han acentuado enormemente”.
En este punto, Moreno ha indicado que “es necesario contar con mayores recursos financieros que nos permitan promover actuaciones para prevenir el tabaquismo, el consumo de droga o cualquier otra cuestión que precise de la intervención municipal para mejorar la salud de los ciudadanos que residen en nuestros territorios”.
Por su parte, Manuela Sancho, alcaldesa de Talavera la Real (Badajoz), y el alcalde Añora han reivindicado que el anteproyecto de ley para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, presentado hoy a los miembros de la Comisión de Salud de la Federación, “sirva para garantizar servicios mínimos de salud en toda España, evitando el agravio comparativo actual entre población urbana y rural”.
En este sentido, el presidente de la Comisión ha manifestado la necesidad de “no abandonar al mundo rural en materia sanitaria” señalando como un “sector crítico el de las personas mayores que viven en nuestros pueblos y cuya soledad y falta de políticas integrales de asistencia hay que atajar cuanto antes”.
Los miembros del PP que forman parte de la Comisión de Salud Pública de la FEMP son, además del alcalde de Tres Cantos: Bartolomé Madrid, alcalde de Añora (Córdoba); María Angustias Cámara, alcaldesa de Benalúa de las Villas (Granada); José María Giménez, alcalde de Boltaña (Huesca); Fernando Franco, alcalde de Valdeolea (Cantabria); Josefina Mansilla, alcaldesa de Bonete (Albacete); María Ángeles García Herrero, alcaldesa de Carbonero el Mayor (Segovia); Manuela Sancho, alcaldesa de Talavera la Real (Badajoz); José Manuel Garrido, alcalde de Merca (Ourense); Miguel Ángel Barbero Moreno, alcalde de Tielmes (Madrid) y José Emilio Palazón Marín, alcalde de Ojós (Murcia).