El diputado autonómico del Partido Popular de Córdoba y vocal de la comisión de Industria, Energía y Minas, José Carlos García, ha valorado los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 en la provincia de Córdoba en materia de industria y ha destacado los 31,2 millones de euros que recibirá esta provincia para seguir impulsando el desarrollo industrial y la transición energética.
Según el diputado cordobés, las cuentas del Gobierno de Juanma Moreno triplican la inversión por habitante en la provincia de Córdoba desde 2019 y vienen a reforzar el apoyo a nuestros sectores productivos y a la política hidráulica.
Así, en este marco 2021-2027 los recursos para impulsar la industria, la transición energética y la minería sostenible aumentan un 65% respecto al marco anterior (2014-2020), “una muestra del esfuerzo que está realizando el Gobierno de Juanma Moreno por el desarrollo económico de nuestra región y por la búsqueda de fondos para financiar proyectos clave en Andalucía y en Córdoba”, ha valorado. Asciende a 490 millones de euros, lo que supone una diferencia de casi 200 millones con respecto al marco anterior.
En cuanto al ejercicio anterior, el Presupuesto andaluz para Industria, Energía y Minas sube un 5% con 150,4 millones de euros más “lo que se traduce en una mayor inversión para favorecer el desarrollo del tejido industrial andaluz y por el cambio de modelo energético”. A esa cantidad habría que añadir los más de 100 millones de euros adicionales de la Agencia Andaluza de la Energía, lo que supone una cantidad de más de 255 millones.
En materia de industria, García ha destacado el Plan CRECE Industria, que se incluye dentro de los planes de cadena de valor, que supone el apoyo del ejecutivo andaluz a sectores industriales como el sector del frío industrial Lucena y que contará con una inversión de 2,7 millones de euros.
“El Gobierno de Juanma Moreno está realizando una apuesta sin precedentes por un sector clave para Lucena y para toda la provincia. Eso se traduce en un crecimiento y modernización de nuestras empresas, lo que significa más desarrollo económico y más empleo para los municipios de la provincia”, ha comentado el diputado.
Otra de las grandes apuestas del Gobierno del PP en nuestra provincia se realiza a través del Fondo de Transición Justa, que tiene el objetivo de impulsar la reindustrialización verde en la provincia. “En la provincia de Córdoba se invertirán 12,4 millones de euros en 2024 para la transformación de Puente Nuevo, lo cual va a beneficiar a toda la comarca del Guadiato y a sus vecinos”, ha afirmado y añade, “desde el Partido Popular nos congratulamos de proyectos como éste que vienen a proteger comarcas que sufren la despoblación. El Gobierno de Juanma Moreno no se olvida de estas zonas y en breve estará listo el decreto y la orden de incentivos que permitirán que este proyecto arranque”.
Por otro lado, el Presupuesto de 2024 también dedica una parte relevante a la segunda convocatoria de la nueva línea de ayudas para infraestructura básica de proyectos industriales, con hasta 5,5 millones de euros para el desarrollo de nuevas actividades de los que también se podrán beneficiar las empresas cordobesas. A estas habría que sumar otras líneas de incentivos y avales para empresas del sector industrial y demás medidas de apoyo al sector.
La provincia de Córdoba también podrá beneficiarse de parte de los 12,7 millones de euros del programa de rehabilitación de espacios degradados por la actividad minera.
En materia de energía, la Agencia Andaluza de la Energía destinará casi 8 millones y medios de euros a proyectos de mejora de la eficiencia energética. “Se trata de programas a los que van a poder acogerse ayuntamientos igual que lo han hecho en este año 2023, en el que ya se han realizado más de 120 proyectos de eficiencia energética en 25 ayuntamientos cordobeses”, ha explicado el diputado.
En definitiva, la provincia de Córdoba se está viendo respaldada por el Gobierno de Juanma Moreno que en estos Presupuestos aumenta la apuesta por nuestra industria y por la transición a un modelo energético sostenible y que contribuya al desarrollo económico de nuestras comarcas, ha afirmado García. “Ojalá contáramos con una financiación justa por parte del Gobierno de Sánchez que nos permitiera desarrollar más proyectos, pero lamentablemente Sánchez tiene la vista puesta en Cataluña y País Vasco y seguirá cediendo a los chantajes de los independentistas en detrimento de los andaluces y los cordobeses”, ha concluido.