La presidenta de Nuevas Generaciones de Andalucía, Mª José Carmona, ha valorado hoy en Córdoba el incremento de ayudas autonómicas para el programa de movilidad europea Erasmus+, así como las nuevas ayudas para financiar la acreditación de idiomas de nivel B1 o superior en lengua extranjera para estudiantes universitarios.

En declaraciones a los medios de Córdoba, Carmona ha asegurado que el “Gobierno de Juanma Moreno vuelve a hacer una apuesta sin precedentes por los jóvenes de Andalucía y concretamente por su formación”, y ha comparado estas políticas con “los años de estancamiento crónico” que hemos tenido en Andalucía debido a los anteriores gobiernos socialistas.

Según la presidenta de NNGG de Andalucía, serán unos 8.000 jóvenes estudiantes se benefician de ese complemento autonómico de sus de becas Erasmus+ en este año académico 2023/2024, que establece un aumento del 5% de esas ayudas pretendiendo que sigan incrementándose hasta alcanzar el 10% al final de la legislatura.

Carmona también ha valorado las ayudas de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para financiar la acreditación de idiomas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera para este curso universitario 2023/2024. “Unas ayudas que están dotadas con 350.000 euros y que están dirigidas a estudiantes universitarios que necesitan financiar la acreditación de idiomas para poder garantizar su título de grado o de master”, ha explicado.

Los jóvenes de Andalucía tenemos un Gobierno que se ocupa y se preocupa por nosotros, que nos considera una prioridad y que ha impulsado otras medidas como la tarjeta de transporte para los jóvenes universitarios, que ahora se desplazan de forma más fácil y asequible, ha mencionado Carmona, quien también ha destacado el nuevo sistema de financiación pública de las universidades y la apuesta por la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual.

Por su parte, el presidente provincial de NNGG de Córdoba, Ángel López Vílchez, ha destacado que en la provincia de Córdoba cada año son más de 1.000 estudiantes acogidos al programa Erasmus+ “que se podrán ver beneficiados por estas ayudas”, y ha valorado que esta medida garantiza que más jóvenes tengan posibilidades de acceder a una beca Erasmus. “El Gobierno de Juanma Moreno apuesta por la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes de Andalucía y de Córdoba”.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

El diputado autonómico y portavoz de la comisión de Universidad, Investigación e Innovación del Parlamento andaluz, José Carlos García, ha destacado que las universidades andaluzas van a contar por fin con un modelo de financiación que garantiza la igualdad y los recursos suficientes.

“Tras años de intenso trabajo, Andalucía va a disponer de un nuevo modelo de financiación universitaria, dialogado y consensuado, que dotará a nuestras universidades de más certidumbre y armonización financiera, más autonomía y más corresponsabilidad, de manera que nuestras universidades públicas sean más útiles, más competitivas y capaces de atender las expectativas de la sociedad”.

Según el diputado, Andalucía está realizando un ingente esfuerzo para optimizar el sistema universitario público, y está dando pasos para blindar una educación superior más flexible y permeable a las demandas del mercado laboral. Además, el Gobierno de Juanma Moreno sigue impulsando medidas de apoyo económico y social a los universitarios andaluces y cordobeses, además de las medidas antes mencionadas encontramos el 1% de las plazas de nuevo acceso es para personas en riesgo de exclusión social, somos una de las comunidades autónomas con las tasas más asequibles de España, y además Andalucía bonifica a los estudiantes por rendimiento académico (en 2018 se invertían 7 millones de euros y en 2023 van a ser 45 millones).

Todas estas medidas van encaminadas a favorecer la igualdad de todos los estudiantes, que todos tengan acceso a las mismas oportunidades sin discriminación por sus recursos económicos, ha argumentado José Carlos García.

Según el diputado, esto contrasta con las políticas de Sánchez a favor de la desigualdad y de una España a dos velocidades, con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y ha valorado la posición del presidente Alberto Núñez Feijoo “con un proyecto de país que cree en la igualdad de todos los españoles, también en la igualdad de los estudiantes andaluces y cordobeses”.