La diputada autonómica del PP de Córdoba y presidenta de la comisión de Inclusión Social en el Parlamento andaluz, Verónica Martos, ha asegurado que Andalucía vuelve a aumentar la financiación de la dependencia mientras el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin pagar la deuda que tiene con los dependientes andaluces y cordobeses.

Martos ha valorado el “esfuerzo enorme” que hace el Gobierno andaluz para hacer frente y garantizar el sistema de la dependencia “frente al olvido del PSOE de Sánchez y Montero”.

Así, ha destacado que el precio/hora de la ayuda a domicilio ha subido un 3% en 2025, pasando de 13 euros a 16,63 euros desde que Juanma Moreno gobierna en Andalucía. Esto es una subida del 28% tras haber estado durante 13 años congelado.  El servicio de ayuda a domicilio da trabajo a más de 40.000 personas en toda Andalucía, la mayoría mujeres, y cuenta con más de 159.700 personas usuarias.

Verónica Martos también ha valorado el incremento del precio de las plazas de residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad, que sube un 4,5% en 2025. En concreto, el precio ha subido un 26% para personas mayores y un 32% de media para personas con discapacidad desde 2019 “después de llevar seis años congelado”.

Estos datos evidencian el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los dependientes andaluces y cordobeses, por seguir mejorando un sistema que encontramos con muchas deficiencias, con miles de usuarios que habían dejado fuera del sistema y con una falta de financiación real por parte de los anteriores gobiernos socialistas de Andalucía, ha comentado la diputada. “El PSOE no cree en la política social y menos en los usuarios de estos servicios y en las personas que trabajan con ellos y para ellos; siempre los ha utilizado para hacer política nada más”, ha afirmado.

El Gobierno del PP en Andalucía está haciendo todo lo que está en su mano para garantizar y mejorar el sistema de dependencia en esta tierra, el más grande de toda España, ha dicho Martos y añade, “ahora le toca cumplir al Gobierno de Sánchez y de María Jesús Montero, les toca a ellos aumentar la financiación, pagar la deuda de más de 4.500 millones de euros que tienen con los dependientes andaluces y cordobeses. Y desde el Partido Popular vamos a seguir reclamando que el Gobierno central firme el acuerdo del 50% de la financiación de la dependencia con Andalucía, igual que han hecho con el País Vasco. No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que nos traten de forma desigual al resto de territorios”, ha concluido.