La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba, Verónica Martos, ha asegurado que desde que el PP llegó al Gobierno andaluz no ha dejado de aumentar el precio de las plazas concertadas en centros de día y centros residenciales, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad en situación de dependencia.

Según la diputada, somos conscientes de las dificultades que atraviesa el sector por la inflación y el incremento de costes, pero no vamos a tolerar que el Partido Socialista venga a dar lecciones de nada cuando durante muchos años tuvieron congelados los precios tanto de plazas concertadas como de ayuda a domicilio, y ahora mismo miran para otro lado ante la falta de financiación por parte del Gobierno de España para estos servicios.

Martos ha recordado la “grave discriminación negativa” que sufre Andalucía y Córdoba por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que “está incumpliendo la ley que dice que la dependencia debe ser financiada al 50% por el Estado y las CCAA. Andalucía solo recibe del Gobierno de Sánchez el 30% del coste de la dependencia, y el 70% restante lo tiene que asumir el Gobierno andaluz para garantizar la pervivencia del sistema. Y ya no se puede más. “Andalucía ha llegado al límite de su capacidad financiera en sanidad, educación y servicios sociales, mientras el Gobierno de España mira para otro lado, no da respuesta y sigue olvidando a los andaluces y los cordobeses”, ha afirmado.

Verónica Martos ha incidido en que el Gobierno de Sánchez, desde 2019 a 2024, adeuda a los dependientes andaluces y cordobeses más de 4.000 millones de euros “que no ha pagado y que ha tenido que poner la Junta de Andalucía para garantizar el servicio”. Esto es un desprecio intolerable e insostenible para los andaluces que además está rompiendo la igualdad entre españoles, porque el Gobierno de Sánchez sí cofinancia la dependencia en otros territorios como Cataluña y el País Vasco, ha recordado la diputada.

“Si el Gobierno de Sánchez abonara a Andalucía lo que le corresponde podríamos incrementar un 30% el precio de las plazas concertadas en residencias y centros de día, además de aumentar de 16 a 27 euros el precio/hora de la ayuda a domicilio, crear 40.000 nuevas plazas de día y residencia, incrementar un 30% el precio por plaza en residencia y construir 67 nuevas residencias en Andalucía”, ha asegurado Martos.

Ayer vimos como el PSOE de Córdoba está utilizando a los colectivos sociales para hacer confrontación a Juanma Moreno y no les cuenta la verdad. El Gobierno de Sánchez mantiene la dependencia en Andalucía infra financiada y ellos no hacen nada por solucionarlo, ha lamentado.

Desde el PP de Córdoba exigimos al PSOE y al Gobierno de Sánchez que dejen de castigar a Andalucía y se establezca la igualdad en la financiación para asegurar que los dependientes andaluces reciban el trato que merecen. «Es incomprensible que los que presumen de ser progresistas y de defender los derechos sociales en España, son los que están destruyendo cada día el sistema del bienestar solo por mantener a Sánchez en el poder”.