El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha asegurado que iniciamos el curso político defendiendo a Andalucía y a Córdoba frente a un Gobierno cuyas decisiones están hipotecando el futuro de los cordobeses y de los andaluces.

·        Para Molina, España y su modelo territorial se encuentran en una encrucijada crítica. El Gobierno ha instaurado una forma de hacer política que ha desplazado el interés general y el bien común, centrando su atención únicamente en las ambiciones políticas personales de Sánchez.

·        La colección de cesiones asumidas por el presidente del Gobierno para asegurar su continuidad en la Moncloa ha provocado un deterioro sin precedentes en nuestro Estado de Derecho. Todas ellas se suman al pacto entre PSOE y ERC para asegurar la investidura en Cataluña y una prórroga de la investidura nacional pactada hace menos de un año.

·        Para el presidente del PP de Córdoba, el peaje separatista supondría la quiebra del derecho de todos los españoles a acceder en las mismas condiciones a servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia, así como una ruptura del sistema de financiación autonómica sin diálogo, consenso, ni ningún estudio técnico que lo avale.

·        Según Molina, el Gobierno de Sánchez está quebrando uno de los valores democráticos más esenciales que protege nuestra Constitución: la igualdad tanto desde el punto de vista territorial, por cuanto se desequilibra el sistema en la prestación de servicios públicos, y también desde el punto de vista social, pues los mayores perjudicados serán los ciudadanos que más necesitan esos servicios.

●     Tenemos un Gobierno de España que solo mira al independentismo catalán, haciendo cesiones a costa de la igualdad de los españoles. Mientras tanto Andalucía está dejando de recibir 1.552 millones de euros al año.

●     Esto hace que un andaluz reciba 183 euros menos que la media nacional, 214 euros menos que un catalán y 773 euros menos que un riojano. Las universidades públicas andaluzas reciben la mitad de dinero para la contratación de profesorado que las universidades públicas catalanas. Un desempleado andaluz recibe 580 euros menos que un catalán, siendo Andalucía la comunidad autónoma que menos dinero por desempleado recibe del Estado (un andaluz recibe 653 euros y un catalán 1.233 euros). La ratio de jueces en Andalucía por cada 100.000 habitantes es de 10,8 jueces mientras que en Cataluña es de 12,3 jueces.

●     “Y en la provincia de Córdoba nos siguen negando la conversión en autovía de la N-432, han dejado abandonado al norte sin capacidad eléctrica suficiente para su desarrollo, y miran para otro lado ante el terrible problema de la sequía al negar la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera”, ha recordado Molina.

●     Para el presidente del PP Córdoba el problema que tiene Andalucía no es la deuda, sino la financiación. El problema de Pedro Sánchez es que Cataluña tiene el triple de deuda que Andalucía -alrededor de 80.000 millones de euros- y tiene que blanquearlo de alguna manera. Para resolver un problema de supervivencia, Sánchez tiene que pagar la deuda de una comunidad autónoma que no ha gestionado bien sus cuentas públicas.

●     Molina ha reiterado que en Andalucía no estamos pidiendo un modelo de financiación propio, como ha hecho Cataluña. “Si hacemos eso, ¿dónde queda España? ¿Dónde quedan los recursos del Estado? ¿Dónde está el papel de redistribución de riqueza que tiene que tener el Estado?”.

●     El presidente del PP cordobés ha pedido al presidente del Gobierno de España que convoque la Conferencia de Presidentes, y ha exigido preservar la igualdad de todos los ciudadanos y de todos los territorios.

●     Así mismo, ha lamentado el “silencio cómplice” del PSOE de Córdoba ante este entramado que el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando controlar todas las instituciones. Ante un Gobierno que ha olvidado a Córdoba y que maltrata a Andalucía para premiar a otras comunidades autónomas por simple aritmética electoral, el PSOE de Córdoba calla.

●     Por ello, Adolfo Molina ha anunciado que el PP va a presentar en todos los ayuntamientos una moción en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades autónomas. “El PSOE de Córdoba de cada municipio de nuestra provincia va a tener la oportunidad de pedir para nuestra tierra la financiación que merece o aceptar que el Gobierno de Pedro Sánchez maltrate a Córdoba para premiar a otros territorios”.

ESCUELAS INFANTILES.

●     Por otro lado, Adolfo Molina ha recordado que Andalucía pidió “por activa y por pasiva” al Gobierno de España durante tres años poder destinar los 112 millones de fondos europeos a la gratuidad del primer ciclo de educación infantil, que es lo que necesitan las familias andaluzas y el sector de las escuelas infantiles. Un modelo de colaboración público-privada puesto en marcha por gobiernos socialistas en la Junta y que el Gobierno del PP apoya porque funciona.

●     “Córdoba tiene disponibles a día de hoy más de 3.200 plazas, con lo que no solo no tiene sentido destinar esos fondos a la creación de más plazas públicas, sino que esa medida pondría en peligro el modelo andaluz y más de 1.000 puestos de trabajo que generan estos centros en nuestra provincia”, ha dicho.

●     El Ministerio se comprometió a buscar una solución, pero nunca llegó a dar respuesta a Andalucía, como sí hizo por ejemplo con el País Vasco, al que adaptó los fondos a sus necesidades y características de su sistema.

●     En Andalucía el sector de escuelas infantiles pidió a la Junta la devolución de los fondos si el Gobierno de España no permitía respetar y potenciar la singularidad del modelo ampliando la gratuidad, y lo hicimos el pasado mes de marzo. Mientras tanto, en Andalucía avanzamos para cumplir nuestra promesa de gratuidad total en el primer ciclo de infantil. Con fondos propios hemos conseguido que la gratuidad para la mitad de las familias con hijos e hijas escolarizados y que la práctica totalidad de las familias tengan alguna bonificación.