El presidente del PP de Córdoba Adolfo Molina ha denunciado el chantaje que el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda en funciones Mª Jesús Montero están llevando a cabo con todos los andaluces a costa de la financiación autonómica.

Para Molina es muy lamentable que el Presidente en funciones esté chantajeando a las comunidades autónomas para conseguir una investidura, cuando esa es su responsabilidad, negándose a pagar lo que nos corresponde y está fijado en la financiación autonómica: 1.350 millones de euros con los que se sostienen la educación, la sanidad, la dependencia y las políticas sociales. “Sánchez y Montero están lastrando de forma voluntaria la calidad de vida de los andaluces”, dice.

El presidente del PP cordobés ha desechado la excusa del Gobierno de no poder hacer ese pago por estar en funciones. “Me pregunto si del mismo modo la Ministra podría decir que no puede pagar las nóminas de los funcionarios porque está en funciones”, dice Molina quien considera un chantaje a los andaluces la postura de Montero, antes consejera andaluza de Hacienda.

Además de la enorme irresponsabilidad del Gobierno, la Ministra demostró ayer una enorme falta de rigor al decir a las comunidades que se gasten ese dinero que reclaman y que al final de año ´ya se verá cómo se resuelve el problema´.

Molina ha recordado que no podemos olvidar los 4.000 millones que Andalucía debe recibir para paliar la infrafinanciación autonómica y que el Parlamento reclamó de Rajoy con el apoyo del PP Andaluz. “Somos un partido coherente y leal con Andalucía; Juanma Moreno siempre ha defendido los intereses de los andaluces y no va a descansar hasta que Andalucía recibe el dinero que le pertenece”, dice.

El presidente cordobés ha exigido que cese el chantaje, que paguen esos 1.350 millones de euros y que se reúna de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

DATOS DE PARO

En otro orden de cosas, Adolfo Molina ha lamentado la situación de parálisis que Pedro Sánchez ha sometido a España y que se deja ver en los datos de paro que hemos conocido hoy.

A nivel nacional, los datos de paro siguen en la línea de los últimos meses: “cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo sale por la ventana”, dice Molina.

En el último mes se ha producido la mayor destrucción de empleo de un mes de agosto de la última década, con una caída de 212.984 afiliados en la Seguridad Social. 54.371 nuevos parados en agosto, 3 veces más que la media de los últimos 5 años del PP. En términos interanuales, la creación de empleo se ha reducido a la mitad en todos los sectores de la economía, siendo especialmente preocupante en el turismo

Ante esto le exigimos a Pedro Sánchez deje de discutir de sillones con Iglesias y se ponga a trabajar para que los españoles vuelvan a trabajar, afirma Molina.

A nivel andaluz, el paro también ha subido pero tenemos un hilo de esperanza: Andalucía tiene 34.088 parados menos que hace un año (-4,30%). Los datos reflejan una subida de 5.690 personas en agosto (+0,76%) respecto al mes de julio, una cifra que sin ser buena es mejor que la media nacional, que supera el 1%.

Siendo agosto un mes malo, esta cifra es la mejor de Andalucía en los últimos años. Con el PSOE, la subida fue de 17.094 parados en 2017 y de 8.264 en 2018.

“El trabajo del Gobierno del cambio en Andalucía está dando sus frutos y en términos anuales está descendiendo el paro, aunque aún queda mucho por hacer y seguiremos trabajando para reducir esas cifras”, concluye Molina.