El presidente del Partido Popular de Córdoba Adolfo Molina ha destacado el compromiso del gobierno andaluz de Juanma Moreno con el campo a pesar de la situación de crisis social y económica que ha propiciado el Covid-19.
Molina, junto al senador Fernando Priego, la diputada nacional María de la O Redondo y la diputada autonómica Beatriz Jurado, ha mantenido en la tarde de hoy un encuentro virtual con Asaja Córdoba para valorar las medidas impulsadas tanto desde el gobierno andaluz como desde el Gobierno de la Nación en la crisis por el coronavirus para nuestros agricultores y ganaderos.
Ante Asaja, Adolfo Molina ha querido reconocer y agradecer el trabajo de agricultores, ganaderos y productores agroalimentarios que en esta situación de emergencia social por el Covid-19 están un esfuerzo importante para abastecer a toda la población y que podamos disfrutar de sus productos en nuestra mesa cada día.
Así mismo, el presidente popular ha destacado la labor de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que “desde el primer momento coordina su propio gabinete de crisis, con una interlocución real con miembros de OPAs y cooperativas agroalimentarias de toda Andalucía, asesorando al sector en todas las medidas que se han ido tomando desde el gobierno andaluz como desde el Gobierno central para garantizar la seguridad, y adelantando recursos económicos importantes para salvaguardar un sector clave en nuestra economía”, afirma Molina.
El presidente de los Populares de Córdoba ha destacado el abono desde el 1 de abril de más subvenciones de la PAC 2019, que supone un montante de 18,1 millones de euros en la provincia de Córdoba de los que se benefician 33.564 agricultores y ganaderos.
Además la Junta de Andalucía están abonando ayudas M10 (agroambiente y clima) y M11 (agricultura ecológica) de 2019, por un valor de 6,37 millones de euros en concepto de ayudas plurianuales de agroambiente y producción ecológica, de las que destacan 3,86 millones de euros al mantenimiento de olivar ecológico.
Esta Consejería está facilitando aplicaciones y medios para la tramitación de la PAC 2020, ha impulsado la campaña #ConsumeAndalucía para reforzar “ahora más que nunca” a sectores productivos gravemente amenazados por la situación, y ha ampliado el plazo de recogida de la piña del pino piñonero hasta el 23 de mayo.
Además, pondrá a disposición del sector ganadero andaluz una línea de ayudas para respaldar los sistemas sostenibles de ganadería extensiva de ovino, caprino y vacuno, así como por el mantenimiento de las técnicas tradicionales de pastoreo. Cuenta con una dotación de 40 millones de euros y se podrían beneficiar alrededor de 1.400 ganaderos andaluces. “El objetivo es ofrecer todo el apoyo posible a la ganadería extensiva de Andalucía, que se está viendo afectada por la crisis sanitaria por Covid-19”, afirma.
Y esto hay que sumar las ayudas que se han concedido en los últimos meses para proyectos de desarrollo rural, que en Córdoba se han tramitado a través de los GDR y que han supuesto un total de 405.500 euros para 20 proyectos.
“Quiero destacar la labor que está llevando a cabo la Delegación de Agricultura en Córdoba en los trabajos de desinfección por parte del Infoca para colaborar en la ejecución de medidas de lucha contra la expansión del Covid-19”, dice Molina. En la provincia actúan desde el 6 de abril, con una movilización de unos 150 efectivos en la provincia de Córdoba, que ya han realizado actuaciones en más de 15 de municipios cordobeses.
GOBIERNO DE ESPAÑA
Por otro lado, Molina ha lamentado la ausencia de medidas llevadas a cabo desde el Ministerio de Agricultura durante las últimas semanas y le ha pedido al Gobierno de Sánchez que “se ponga las pilas” con los agricultores que han pasado de reclamar sus derechos de forma legítima a trabajar muy duro para garantizar los suministros de productos básicos en nuestras mesas y a ayudar con sus tractores en la desinfección de muchos pueblos y ciudades. “El Gobierno no puede olvidarse de la gente del campo”, dice.
Desde el Partido Popular reclamamos que la negociación de los fondos europeos no sea a costa de la PAC, y pedimos solidaridad a la UE para las medidas más urgentes, pero esto no sea a costa de los fondos que necesitan los agricultores y los ganaderos, mantiene Molina.
Los agricultores y ganaderos de nuestra provincia son personal esencial durante esta pandemia, por eso reclamamos que se les permita abonar su sueldo bruto a aquellas empresas que tienen trabajadores y que haya facilidades para que los autónomos, ante la bajada de ingresos, no paguen las cuotas.
Desde el PP también hemos solicitado al Gobierno central facilidades laborales para que las cooperativas o empresas que tiene sus trabajadores acogidos a un ERTE puedan cobrar ya las prestaciones que el Estado les debe desde el 31 de marzo y que haya una bajada de impuestos para que puedan competir con más facilidad.
Como ha afirmado nuestro presidente Pablo Casado, el Partido Popular siempre será un adalid en la defensa del campo, dice Molina quien ha recordado que a nivel nacional el campo representa el 11% del PIB y genera 2,8 millones de empleos. “Vamos a defender la negociación de la PAC, precios justos, incentivos laborales para la campaña de recogida agrícola y fiscales para explotaciones deficitarias; además es necesario que el Gobierno distribuya los test masivos que tanto anuncia recuperar la ganadería y otros sectores vitales para la economía de nuestra provincia”, concluye.