El presidente del PP cordobés y diputado autonómico Adolfo Molina ha mantenido que “el PSOE debería pedir disculpas por haber tenido paralizada Andalucía y Córdoba por su mala gestión”.
Molina ha salido al paso de las declaraciones de una diputada socialista que ha arrojado dudosas intenciones sobre la gestión del nuevo ejecutivo andaluz respecto a la aprobación de una nueva Ley Urbanística de Andalucía. “En esto como en muchos aspectos de la vida, se cree el ladrón que todos son de su condición”, dice.
El PSOE es especialista en buscar enredos y confusión cuando la realidad es que desde que Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía se están haciendo las cosas bien, según la ley, en tiempo y forma y con criterios de sensatez y sentido común, dice Molina.
“La única intención del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía es eliminar el tapón que han sufrido durante años las inversiones en nuestra tierra por la LOUA”, afirma.
El objetivo de esta nueva ley es eliminar las trabas que la legislación urbanística actual supone a muchos proyectos e inversiones para nuestra tierra. “Hay que recordar que la LOUA ha sido modificada en 11 ocasiones, y que el anterior gobierno socialista de la Junta ya comenzó a redactar una nueva ley urbanística, de hecho existe un anteproyecto de ley que será aprovechado en parte en la nueva normativa”, dice Molina.
Lo que no se puede mantener –afirma- es una legislación que tenía paralizados 300 planes de ordenación urbana en muchos municipios andaluces y cordobeses, algunos llevan esperando esta regulación más de 18 años.
Con la nueva normativa urbanística del gobierno del cambio se aliviarán los trámites y los tiempos, se introducirá el mecanismo del silencio administrativo positivo para algunos permisos. “La idea es tener un modelo de planeamiento más sencillo y donde se refuerce la autonomía de los ayuntamientos en la tramitación de las autorizaciones, y en ella se tendrá especial atención a los municipios de menor población”.
EXPEDIENTES MEDIOAMBIENTALES
Por otro lado, el diputado cordobés ha recordado que el anterior ejecutivo de Susana Díaz tenía paralizadas inversiones por valor de 6.500 millones de euros que estaban pendientes de algún informe medioambiental. “Por dejadez, inoperancia y una mala gestión muchos proyectos que podían generar riqueza y puestos de trabajo para Andalucía llevan años y años metidos en un cajón”, afirma Molina.
La intención del gobierno de Juanma Moreno es agilizar y simplificar los trámites con una reforma normativa, sin que se desproteja el entorno y sin dejar de lado todos los controles legales que correspondan. “La maraña normativa que hemos sufrido hasta ahora en Andalucía, fruto de 40 años de socialismo, ha provocado un colapso administrativo que no ha servido para preservar nuestro territorio, sino todo lo contrario”, dice Molina y añade, “solo ha venido a crear incertidumbre, que muchos proyectos buenos no vieran la luz y a dejar escapar oportunidades para los andaluces y los cordobeses; eso es lo que hay que cambiar”.