El presidente del Partido Popular de Córdoba Adolfo Molina ha anunciado hoy que esta formación comenzará una campaña divulgativa para explicar en las calles de Córdoba y de todos los municipios las iniciativas de Pablo Casado para rebajar hasta un 20% la factura de la luz que está desbocada. “Frente a la inacción de Sánchez, presentamos las soluciones de Casado para reducir un 20% la factura de la luz”, ha afirmado.
Según Molina, esa alternativa pasa por sacar del recibo de la luz todo lo que no sean costes de producción y que las subastas de emisiones de CO2, que recauda el Estado vaya a las personas más desfavorecidas y abaratar el recibo. “Vamos a ser el altavoz de consumidores, autónomos y pequeñas y medianas empresas que ya no pueden más”.
El precio medio de la luz se ha disparado hasta cifras inasumibles para la mayor parte de la población, hoy alcanzará 153 euros, el segundo precio más alto jamás registrado después del de este lunes. “Es insoportable para consumidores y pymes; la escalada empezó en julio, continuó en agosto y no da respiro en un septiembre en el que ya se ha superado esta marca en cuatro ocasiones”, argumenta Molina.
El presidente del PP cordobés ha lamentado que los españoles pagamos ya por la electricidad un 240% más que hace un año, y ha recordado un tweet de Pedro Sánchez en el que pedía la dimisión de Mariano Rajoy por una subida de la luz del 8%. “El mismo que se echaba las manos a la cabeza por un 8% ahora no hace nada; eso habla por sí solo”, ha dicho.
Como ejemplos de pymes y autónomos que no pueden soportar esta subida de precios, Molina ha mencionado a una peluquería que el año pasado pagaba una media de 900 euros en su factura paga ahora 1.709 euros “casi el doble”; lo mismo que un restaurante que ha visto incrementado su factura de los 900 euros de 2020 a los 1.900 en el último recibo, o una pescadería que ha pasado de 700 a 1.000 euros.
PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR
Adolfo Molina ha censurado las medidas expropiatorias sobre la luz que Sánchez pretende llevar hoy al Consejo de Ministros, y le ha emplazado a adoptar las propuestas del PP. “Este gobierno lo arregla todo metiendo la mano en las empresas o en el trabajador en vez de adoptar medidas eficaces”.
Entre esas medidas los populares proponen usar 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero para aliviar la factura, traspasar a los PGE los costes no energéticos (supondría 3.400 millones), suprimir el Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica (1.600 millones) y consolidar la bajada del IVA de la electricidad al 10% (2.000 millones).
“Con nuestro plan de choque se rebajaría el recibo un 20% eliminando el pago en unos 9.000 millones que van a revertir a los consumidores”, dice Molina.
Así mismo el presidente popular ha anunciado que su partido dará la batalla en todas las instituciones y se presentarán iniciativas tanto el Congreso de los Diputados, Parlamento de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos. “No podemos asumir la pobreza energética como una situación común y extendida en nuestra sociedad, los ciudadanos tienen que tener libertad para elegir la hora en la que poner la lavadora y las empresas no pueden soportar estos sobrecostes”, concluye.