El presidente provincial del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha asegurado que después de cinco años de la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de Andalucía “hay una realidad innegable, el cambio se nota en nuestra comunidad autónoma y en la provincia de Córdoba”.

Molina ha hecho balance de los cinco años de Gobierno del PP en la Junta de Andalucía y ha concluido que “hoy los andaluces y los cordobeses viven mejor, tienen más oportunidades y sobre todo más calidad de vida”. En estos 5 años hemos librado a Andalucía de las ataduras y los frenos que acumuló durante demasiados años. Hemos conseguido construir una Andalucía de todos y para todos”, ha asegurado.

Según el presidente popular, Andalucía se ha convertido en referente para España y Europa. “Podemos decir que Juanma Moreno está cumpliendo lo que le pidió el pueblo andaluz, un futuro mejor para todos los andaluces y para todos los cordobeses”.

Así, cinco años después de la llegada al Gobierno andaluz del presidente Juanma Moreno, hemos librado a Andalucía del estancamiento y las ataduras que tuvo durante demasiados años y que no nos dejaban crecer, hemos sido capaces de impulsar reformas valientes con rigor y seriedad, hemos dado a Andalucía el lugar que le corresponde en un proyecto común como es España, hemos acabado con tópicos y etiquetas para reivindicar el orgullo de ser andaluz, y sobre todo hemos conseguido construir una Andalucía de todos y para todos, ha asegurado Molina.

El presidente ha valorado que el Gobierno de Juanma Moreno está basado en el diálogo, el respeto y la honestidad, con un espíritu conciliador para que Andalucía avance. “El presidente se comprometió a esto y lo ha hecho”.

Para avalar estas afirmaciones, Adolfo Molina ha destacado algunos datos como la tasa de paro “que ha bajado en Andalucía 2,6 puntos y en Córdoba 6,6 puntos, bajando también la tasa de paro femenino 9,18 puntos en Córdoba; hoy tenemos 2.045 autónomos más en la provincia de Córdoba que hace 5 años; en toda Andalucía las exportaciones han crecido un 32,4%.

Además, el presupuesto de Sanidad ha crecido un 44,7% lo que supone 4.402 millones de euros más que en 2018, y el gasto sanitario por habitante ha aumentado un 37,6%. El presupuesto de Educación ha crecido un 40,1%, en cuanto a la FP Dual en 2018 teníamos en Córdoba 719 alumnos, en 2023 tenemos 1.696; en 2018 contábamos con 59 proyectos, en 2023 con 118; en 2018 había 719 empresas colaboradoras, en 2023 son 2.212. En 2018 la FP Dual se impartía en 33 centros cordobeses y en 2023 en 46, y ahora en Córdoba tenemos 195 comedores escolares más que en 2018.

Se ha aumentado la financiación de las universidades públicas un 23%, la potencia eléctrica renovable instalada se ha incrementado un 78% en Andalucía, las exportaciones agroalimentarias han crecido un 31% en Andalucía, se reforzado el apoyo a la agroindustria con un 270% más de ayudas pagadas, y la adjudicación de obra pública hidráulica ha crecido un 405%.

En materia de agua, el Gobierno de Andalucía tiene en estos momentos en marcha 60 proyectos hidráulicos en la provincia de Córdoba entre las destacan como prioritarias las conexiones con La Colada y la ETAP de Sierra Boyera para devolver el agua potable a todos los vecinos del Norte, ha comentado el presidente provincial, quien ha hecho mención de la reunión técnica que tuvo lugar ayer entre las tres administraciones involucradas en esta materia.

“Estamos cumpliendo nuestros compromisos, incluso excediendo la competencia de la Junta de Andalucía; la Diputación también está cumpliendo con sus compromisos en esta zona, y volvemos a reclamar la solución que siempre han defendido los técnicos que es el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, donde primero dijeron que sí, luego que no, y después el secretario de Estado dijo que quizás. Lo que no sabemos todavía es qué cuantía va a poner el Gobierno de España, si va a hacer esa conexión que es lo que reclaman todos”, ha dicho Molina y añade, “tenemos un Gobierno que está entretenido en negociar con los independentistas, con una fragilidad tremenda como vimos ayer, para seguir dando concesiones cuando aquí tenemos problemas reales que necesitan inversiones, y sobre necesitamos certezas y que no sigan mareando con el ahora sí, luego la niego y luego tal vez”.

“El agua es una prioridad en Córdoba y en Andalucía en estos momentos y es una realidad que nunca se habían impulsado y puesto en marcha tantas infraestructuras hídricas en nuestra provincia”, ha comentado.

Así mismo, Adolfo Molina ha mencionado algunos hitos conseguidos en Córdoba estos cinco años de Gobierno de Juanma Moreno como son la conclusión de las obras de reforma del Palacio de Congresos, la reapertura del Teatro Cómico Principal, el Cinturón Verde de Córdoba, la apertura del Hospital de Palma del Río, la construcción y puesta en marcha del CEIP Turruñuelos y del IES Casiana Muñoz, la Variante de Lucena de la Autovía del Olivar, el impulso al Centro Logístico del Higuerón, la instalación de ascensores que prometió el PSOE en 2009 en la Fuentansa y Santuario, y la recompra de 8 sede de la Junta en Córdoba.

En definitiva, ha finalizado Molina, a Córdoba le está sentando muy bien el Gobierno de Juanma Moreno y en estos 5 años hemos conseguido transformar el día a día de nuestra provincia llenándola de oportunidades, de retos de futuro y de calidad de vida para los cordobeses. Y a eso nos vamos a seguir dedicando en los próximos años, de la mano del mejor presidente que ha tenido Andalucía, Juanma Moreno.