El  presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, anunció hoy en la localidad cordobesa de Posadas una iniciativa parlamentaria para que el gobierno andaluz elabore un Plan de Pago Proveedores para liquidar todas sus deudas, que priorice lo que debe en materia social, de forma que “en el plazo de un año la Junta pague todas las deudas a entidades sociales”.

Moreno, señaló que estos impagos “son un problemas eterno de Andalucía, ya que la Junta debe más de 3.400 millones a empresas, autónomos y entidades sociales”.

El presidente del PP andaluz que visitó en Posadas la residencia de mayores Vitalia Estepa, que cuenta con 54 trabajadores y 108 plazas y que durante muchos meses “ha sufrido la morosidad del gobierno de Susana Díaz”. Afirmó que los impagos de la Junta “provocan mucho sufrimiento, ya que los centros que prestan servicios tienen enormes dificultades para acometer sus pagos de funcionamiento y las nóminas”.

Juanma Moreno denunció “la falta de sensibilidad del gobierno andaluz, incapaz de marcar como prioridad a las personas, especialmente las más vulnerables, los mayores o quienes tienen alguna discapacidad”.

Además, se refirió al problema de “descontrol de las cuentas públicas del gobierno de Díaz, porque si no se sabe gastar se generan estos problemas”. Señaló que Andalucía tiene una ratio muy por debajo de la media nacional en residencias de mayores y es una de las comunidades que oferta menos plazas.

Moreno agregó que “la política social no puede ser de boquilla”. por lo que aseguró que el PP andaluz estará “muy, vigilante con los presupuestos de la Junta de Andalucía para política social”.

El presidente del PP andaluz se mostró sorprendido por las quejas del gobierno andaluz sobre los 1.700 millones de financiación extraordinaria que llegarán a Andalucía del Gobierno de España. “El gobierno andaluz se queja hasta cuando le dan dinero, con 1.700 millones más encima de la mesa”, dijo.

Recordó que “las deudas hay que pagarlas, a no ser que el PSOE copie el discurso de Podemos” y señaló que “el Gobierno de España garantiza que se paguen las deudas porque cuando no se paga se genera sufrimiento porque hay pymes, autónomos o centros sociales que no cobran”.

El presidente del PP andaluz exigió al gobierno de Díaz “que se deje de confrontación y empiece a gastar bien y no derrochar el dinero, porque tenemos un gobierno más caro, con más consejerías, más delegados provinciales, más administración periférica y a eso no le ponen freno”.

En este sentido, se preguntó “dónde está el socio preferente del partido socialista” y recordó que “Ciudadanos firmó un acuerdo para evitar  gasto superfluo y contratación extraordinaria, pero la administración política sigue creciendo”.