El Partido Popular Andaluz ha acusado hoy al PSOE de intentar “atrincherar” en la Presidencia de la Cámara de Cuentas a Antonio López, que fue elegido por primera vez en marzo de 2011, y ha añadido que López “ha tomado como rehén el Informe de la Cuenta General de 2019”. Dicho informe, ha dicho, “no es el debate, sino la distracción” para forzar seguir ostentando el cargo de presidente.


“Es el PSOE quien está boicoteando el órgano”, ha dicho en rueda de prensa el dirigente popular, quien ha anunciado que el PP propone que en la renovación de la Presidencia, ésta quede a cargo de una de las
consejeras que en la actualidad conforman la Cámara de Cuentas, “sin implicación política de una trayectoria profesional impecable”. “No queremos un militante ni un cargo público de partido ni nadie que tenga vinculación orgánica con ninguna formación política”, ha dicho.

José Antonio Nieto ha explicado que, tras la última toma de posesión de los nuevos consejeros, el presidente está obligado a convocar un Pleno para la renovación del órgano, algo a lo que se niega Antonio López. No hacer este trámite preceptivo supondría, explicó, que “cualquier decisión que tome el órgano fiscalizador pueda ser impugnada” al no estar debidamente constituido el mismo. “El PP no va a ser cómplice de ninguna irregularidad”, afirmó.

Ha apuntado que la renovación de la Cámara de Cuentas aparece recogida “claramente” en el Reglamento del órgano y que el mandato del presidente, de tres años, expiró en febrero de 2021. El PP y el PSOE acordaron mantener a López hasta el final de su mandato, pero el PSOE sostiene que éste acaba en septiembre de 2022, ya que el acuerdo tiene  fecha de 2019. “Pretenden que le demos un año y medio o dos más, un mandato de bonus oun regalo”, ha enfatizado Nieto.

Lo que no cuenta el PSOE y ha aclarado el portavoz del PP es que al contabilizar el tiempo de mandato hay que tener en cuenta también el período en el que previamente se ha estado en funciones, que es en este caso desde febrero de 2018.

Así consta, ha informado, en un informe jurídico que el propio Antonio López encargó en 2014 con motivo de la renovación de consejeros, y en el que se concluye que a un consejero que haya estado en período de interinidad se le computará ese tiempo al inicio de un nuevo mandato en caso de ser renovado.

José Antonio Nieto ha asegurado que una vez que se produzca el pleno para la renovar la Presidencia de la Cámara de Cuentas los consejeros a propuesta del PP estarán “encantados de que de manera inmediata, se debata y apruebe el mejor informe de una cuenta general de la Junta de la última década y probablemente de su historia”, en referencia al de 2019; ya que, dijo, “no ha habido una cuenta general con menos salvedades y errores y con más transparencia”.