El presidente de honor del Partido Popular de Córdoba y consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha defendido la colaboración institucional en la lucha contra la violencia de género, donde “queda mucho por hacer”, y valora el esfuerzo del gobierno andaluz.

España y Andalucía son vanguardia en la lucha contra la violencia de género si bien queda mucho por delante y tenemos que trabajar cada día en la misma dirección sin desfallecer porque los resultados no son inmediatos, ha mantenido.

Nieto, que ha participado en un foro sobre violencia de género organizado por el PP cordobés y en el que han intervenido profesionales del mundo de la abogacía y del asociacionismo femenino, ha incidido en el papel de la Justicia en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“La Justicia, además de justa, debe ser humana, y con ese objetivo, por ejemplo, se ha reforzado el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), un servicio público, universal y gratuito, que acompaña y atiende a las víctimas de cualquier delito, también a las víctimas de violencia de género y a los menores, durante todo el proceso judicial”, ha asegurado.

Así mismo, ha destacado la ampliación del número de sedes, los recursos humanos y técnicos, y, además se han creado los SAVA itinerantes, que han aflorado una necesidad latente especialmente en los entornos rurales y han elevado un 150% el número de usuarios fuera de nuestras capitales, superando los 6.000 casos atendidos sólo en el año 2021. “Ha sido un paso de gigante para humanizar la justicia, para ayudar a evitar esa doble victimización que a veces sienten las mujeres que deciden denunciar”.

El SAVA en Córdoba ha atendido durante los primeros nueve meses del año a más de 1.600 mujeres y a unos 230 menores realizando un total de 17.835 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social.

“Estas medidas son importantes, y aun así no es lo más trascendental. Lo realmente valioso es que esta respuesta a la Violencia de Género cada vez es más coral y es más contundente en la sociedad española”, ha dicho.

Por su parte Adolfo Molina ha hecho un llamamiento a “la unidad de todos” frente a la violencia hacia la mujer, “porque es algo que nos incumbe a todos, que nos preocupa a todos y que entre todos podemos erradicar”.

“Estamos ante una lacra que todavía es una realidad en nuestra sociedad y que cada año se cobra las vidas de muchas mujeres, de sus hijos y el desconsuelo de sus familiares; por eso importante que sumemos esfuerzos, sólo desde la unidad de toda la sociedad, instituciones y administraciones, fuerzas de seguridad, servicios sociales, sanitarios, educativos y judiciales, conseguiremos avanzar para acabar con esta violencia”, ha afirmado Molina.

El presidente del PP cordobés ha apuntado que es necesario que esa unidad para luchar contra la violencia de género no sea cosa de un día coincidiendo con el 25N, “el compromiso de todos deber ser para los 365 días del año, de forma continua y constante, solo de esa manera acabaremos con la violencia de género”.

Así mismo, ha dejado claro que “en la lucha contra la violencia de género no caben ideologías, ni banderas, ni colores políticos; esto es un asunto que nos implica a todos y que nos debe unir a toda la ciudadanía con una única aspiración de alcanzar una sociedad más libre, más justa y sin violencia».