El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha denunciado la “auténtica
irresponsabilidad” y la “opacidad manifiesta” del Gobierno de Sánchez e Iglesias con el trasladado de inmigrantes efectuada a la península “sin atención humanitaria” y sin poner en marcha ningún dispositivo de control sanitario en plena pandemia.


“Es gravísimo lo que está pasando en nuestro país, donde se están trasladando inmigrantes a aeropuertos sin transparencia y sin avisar a las autoridades locales, CCAA ni siquiera a la UE, a la que el Gobierno tiene obligación de informar sobre cualquier movimiento migratorio”. “Nos encontramos que se trae a la península a esa persona, se les suelta en un aeropuerto, se le paga un billete de autobús y ahí te pudras”, ha censurado Nieto, que ha preguntando si el Gobierno sabe “dónde se ubican estas personas, cuál es su identidad y qué garantías tiene de que se vaya a cumplir la ley”.

Por ello, el portavoz popular ha pedido “explicaciones y responsabilidades” al Gobierno de España, que podría pasar por “alguna dimisión”. Junto con ello, Nieto ha recordado “la propaganda vacía” del Gobierno de Sánchez e Iglesias con el fenómeno de la inmigración. “Este gobierno de PSOE y Podemos no ha sido capaz de tener un proyecto serio sobre inmigración que trasladar al resto de países europeos, ni frenar los flujos migratorios que afectan a España, ni evitado la llegada masiva de cayucos a Canarias, ni gestionar de forma mínimamente humana, segura y responsable esa llegada de inmigrantes”.

Frente a la actitud del Ejecutivo nacional, aquí en Andalucía “la Junta se comporta con rigor y responsabilidad, y preocupándose por la atención humanitaria de los inmigrantes”, ya que, como Nieto ha recriminado al Gobierno de Sánchez e Iglesias, “lo mínimo que se puede hacer es tratarlos como personas, no como maletas que se sueltan en un aeropuerto y ahí te quedas”.

LAS ENMIENDAS DEL PSOE-A INCUMPLEN LAS REGLAS BÁSICAS

Por otra parte, Nieto ha acusado al PSOE-A de “mentir” con sus enmiendas parciales al proyecto de presupuestos de la Junta (PJA) para 2021 porque un centenar de ellas “incumplen las reglas más básicas” de elaboración de cualquier presupuesto.

“Los socialistas han perdido otra vez la oportunidad de contribuir a Andalucía presentando unas enmiendas que incumplen los criterios técnicos de elaboración de unos presupuestos porque incrementan ingresos sin detraerlos de ninguna otra partida, incrementan la fiscalidad o aportan partidas que no recogen los PJA”.

“Quien ha gobernando durante 37 años esta comunidad autónoma no comete un error de bulto como éste, el PSOE-A miente y vuelve a demostrar que no quiere hacer una oposición leal, coherente y constructiva”, ha añadido,  asegurando que “la izquierda no tiene un proyecto para Andalucía” porque “no tiene criterio ni rigor” en sus  aportaciones a los PJA.

Nieto ha recordado además lo “incómodo” que se sentía el PSOE-A “desde el principio” en la tramitación de los PJA para el próximo año. “En Andalucía hemos puesto la mesa en la que debatir con todos los grupos parlamentarios, pero los socialistas rehusaron el diálogo desde el principio y ahora demuestran también su deslealtad”.

Pese a ello, el portavoz popular ha pedido “rigor, responsabilidad, coherencia y proyecto” en lo que queda de tramitación de los PJA previsiblemente hasta el 23 de diciembre. “Hay que ser consciente de cuál es la realidad social, sanitaria, económica y política de Andalucía que obliga a sacrificar intereses partidistas como los que se vislumbran en las enmiendas” presentadas por PSOE y Adelante.