El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha destacado hoy el trabajo del gobierno de Juanma Moreno para solucionar los graves problemas que acumulaba la Educación pública en Andalucía y convertirla, dijo en “una palanca de la transformación de Andalucía”.


En la sesión de control al gobierno durante el Pleno del Parlamento, Nieto, dijo que en Andalucía “se respeta a los sindicatos que salen a protestar o exigir”, en referencia a las concentraciones convocadas ayer por los principales sindicatos de Educación. “Aquí no se les llama ultra, se les respeta y se les escucha”, dijo.


El portavoz popular quiso reconocer el impulso de los primeros gobierno autonómicos a la implantación de un sistema público educativo de calidad, pero, prosiguió, “llegó un momento en que se acomodaron, creyeron que las caracolas era inevitables, y que los niños andaluces tenían que tener peor calidad en la enseñanza o mayores índices de absentismo”.


Destacó el “compromiso” y la “coherencia” de Juanma Moreno con la mejora de la educación en Andalucía y puso como ejemplo el caso del CEIP Al-Ándalus, en Utrera, que Moreno visitó como líder de la oposición en el año 2016 para reclamar al anterior gobierno socialista andaluz que acabara con las caracolas. “Cuatro años más tarde el gobierno del cambio inauguró el curso escolar en ese mismo centro tras haber terminado con las caracolas y haber acometido las obras pendientes”.


“El sistema público andaluz de Educación goza de la mejor salud y la mejor inversión cuantitativa y cualitativa de su historia”, hemos superado el 5,5% del PIB y con más de 8.000 millones en el último presupuesto”, apuntó. En la misma línea recordó que “frente a los más 4.500 despidos de profesores en la última legislatura del PSOE en la Junta, en tres años se ha superado una plantilla de 130.000, con más de 11.000 contrataciones, de las cuales 6.000 han consolidado su puesto”.


José Antonio Nieto concluyó aludiendo a la “bajada histórica” de los índices de abandono escolar y el impulso de la FP.
Dijo que todo esto también ha sido posible gracias al “buen funcionamiento y lealtad” dentro del gobierno de coalición con Cs, “donde nadie hace oposición al otro desde el gobierno ni desde el partido”.