El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha pedido hoy la dimisión de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, como diputada de la Cámara Autonómica “para limpiar el buen nombre de Andalucía”. “Después de conocer lo que ya sabemos por la sentencia del caso ERE, y de que la Justicia haya avalado las denuncias del PP, Díaz no puede volver a su escaño”.


Dijo que la expresidenta de la Junta tiene que “asumir su responsabilidad” al haber sido, a su juicio, “beneficiaria” del sistema “fraudulento” de los ERE. “Ella heredó los beneficios de este sistema”, subrayó.

Ha pedido a los socialistas “más humildad, pedir perdón, asumir la  responsabilidad”, y les ha instado a dejar a un lado el argumento de la “honorabilidad” de los expresidentes Chaves y Griñán, “cuando hay una condena de diez años de inhabilitación y seis años de privación de libertad”.

En la misma línea también respondió al PSOE, que sostiene que en el caso ERE no ha habido enriquecimiento ilícito ni financiación ilegal, ya que, dijo, “no lo ha habido de momento, porque ninguno de esos delitos se han investigado” en la causa de la ‘pieza política’. “La dimensión de la causa era de tal magnitud que tanto los investigadores de la Guardia Civil como la Fiscalía y los propios jueces no quisieron entrar ni en el enriquecimiento ilícito, que estaba dentro de la responsabilidad civil, al pedir el gobierno de Díaz el archivo de la causa; y tampoco se entró en la financiación ilegal porque entendían –sostuvo- que es probablemente en las siguientes piezas que aún quedan por ver en los Juzgados donde puede quedar acreditada la existencia de esos dos delitos”.

“Ha habido muchos que se han enriquecido irregularmente con los fondos que tendrían que haber servido para ayudar a los parados andaluces”, dijo Nieto, quien prosiguió apuntando que “sí ha habido quien se ha enriquecido y quien ha utilizado de forma bochornosa esos recursos”. “Ha  habido un único beneficiario de todo ese gasto irregular, que ha sido el PSOE de Andalucía; la Junta de Andalucía ha sido el damnificado, y todos los andaluces hemos sido los que hemos sufrido ese menoscabo en los recursos que tenían que ayudarnos”, apostilló.

El portavoz popular incidió en la relación causa-efecto que ha habido durante décadas en Andalucía entre las elevadas cifras de paro y la corrupción por parte de los distintos gobiernos socialistas. “Hoy ya se sabe que la causa de que el paro siga siendo en Andalucía el doble que la media nacional está en que el PSOE desvió los fondos que debían ir a parar a los parados en consolidar de forma irregular su poder”.

Por último ha lamentado que “los resultados de los procesos electorales que han tenido lugar desde el año 2000 están bajo sospecha porque todos los abordó el PSOE con un ‘dopping electoral’ terrible”. “El éxito electoral del PSOE-A no se debía a su habilidad en la gestión de elecciones, sino al dopaje con dinero de parados”, sentenció.

Nieto, quien recordó que el documento de conclusiones que presentó el PP en la Comisión de Investigación de los ERE del año 2012 coincide con los hechos probados que recoge la sentencia conocida este martes, auguró “una cascada de sentencias” en la misma línea para las causas que quedan
abiertas en los juzgados relacionadas con las ayudas a empresas.