El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha anunciado hoy que el PP defenderá en la Cámara una iniciativa para garantizar la unidad de la caja única de la Seguridad Social y de los principios rectores de solidaridad e igualdad, ante el acuerdo que negocian el Gobierno de Sánchez e Iglesias y el PNV para traspasar las competencias de gestión económica de la
Seguridad Social al gobierno vasco.


Nieto alertó de los “graves efectos” que dicho traspaso tendría para el sistema de Seguridad Social, especialmente para los pensionistas de comunidades con menor renta per cápita. Además, dijo que el
planteamiento se enmarca en una “estrategia de desmantelamiento del estado autonómico” por parte del gobierno de Sánchez e Iglesias que “revienta el Pacto de Toledo”.

“Andalucía tiene que responder y denunciar”, explicó el dirigente popular, quien explicó que el traspaso de esa competencia supondría que “la brecha entre las pensiones más altas y más bajas se multiplicará y
dejará de garantizarse el sistema de pensiones, especialmente a los contribuyentes con rentas más bajas”.

Dijo que la unidad de la caja única de la Seguridad Social ha sido siempre una “línea roja” que “durante 40 años de democracia todos los gobiernos han respetado, hasta ahora”. “Sánchez está poniendo en marcha una España de dos velocidades en la que los ricos serán más ricos, y los pobres tendrán menos posibilidades”, indicó.

Lamentó que la izquierda haya “comprado la bandera del nacionalismo más rancio y ha destrozado la bandera de la solidaridad interterritorial” y que en esa deriva del gobierno de la Nación “Andalucía tiene que ser la tabla en la que puedan apoyarse otras comunidades con menos población, menos territorio o menor peso político”,  por lo que justificó que el Parlamento deba pronunciarse sobre una decisión “tremendamente grave”.

Además, dijo que es “incoherente” que el Gobierno de España “no tenga empacho en imponer una armonización fiscal entre comunidades autónomas”, pero luego “renuncia a esa misma armonización rompiendo un acuerdo histórico y entregando la gestión de la caja de la Seguridad Social al gobierno vasco”.

REUNIÓN CON TORRA

Sobre la reunión con mantendrán esta tarde Pedro Sánchez y Quim Torra acompañados de varios ministros y consejeros del gobierno catalán, Nieto ha denunciado que se trata de un “facsímil de una Cumbre Estado-Estado” para conseguir el apoyo de los Presupuestos Generales del Estado.

“Se transmite una imagen falsa de lo que nunca debía ocurrir, establecer un distinto nivel entre una comunidad y el resto”, dijo el portavoz del Grupo Popular, quien consideró que se trata de “un ataque a Andalucía y al sistema autonómico”.

“Hoy no se va a hablar de mejorar los derechos de los españoles o de cómo mejorar los servicios públicos, sino de independencia y amnistía, de los límites a los que se quiere llevar la norma y de cómo se vulneran los artículos de la Constitución que establecen la obligación de tratar igual a todos los ciudadanos”, dijo, al tiempo que preguntó cuál es la actitud del PSOE-A.