El presidente y diputado nacional del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, ha lamentado que en Córdoba se haya roto la tendencia de creación de empleo que dejó el Gobierno del PP tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación.

La provincia de Córdoba ha pasado de batir el récord histórico de enlazar quince meses seguidos de creación de empleo a registrar el peor mes de marzo de la serie histórica, a pesar de haber contado con la Semana Santa, con un aumento de 2.152 personas en la listas del paro con respecto al mes anterior”, ha destacado Nieto.

Para el líder de los populares cordobeses, “la Junta está lastrando la creación de empleo en Córdoba al no ejecutar los fondos que recibe del Gobierno y al recortar en inversión pública”.

Nieto ha recordado que “de los 1.126 millones que Andalucía tenía asignados entre 2012 y 2015, ha tenido que devolver 462 millones -un 40%-, por su mala gestión al no ejecutar ni justificar los fondos en materia de empleo”.

La segunda región europea con mayor tasa de paro, solo por detrás de una región griega, se permite el lujo de devolver fondos para empleo y ser la comunidad autónoma española que menos fondos destina por habitante para la formación de sus parados”. Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy destina a Andalucía337,75 millones del reparto de los Fondos de Empleo para 2016, la Junta solo destina 73,4 millones de euros -4,6 veces menos-.

En cuanto a que Córdoba ocupe el sexto puesto entre las provincias andaluzas en inversión pública, José Antonio Nieto ha reprochado a la Junta que apenas haya invertido 20 millones de euros en Córdoba durante 2015 -un 25% menos que en 2014- a pesar de contar con numerosas infraestructuras prometidas e incumplidas.

En este caso, Nieto ha recordado que la Junta tiene pendientes aún la Ronda Norte, la Autovía del Olivar, el desdoblamiento de la A-306 de El Carpio a Torredonjimeno, la ampliación del Hospital Universitario Reina Sofía, el CHARE de Palma del Río o el Centro Sociosanitario de Lucena.

Mientras que el Gobierno del PP ha ido resolviendo inversiones pendientes en Córdoba como el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos, el MetroTren, la Biblioteca Pública del Estado o la variante de Porcelanosa”, ha subrayado el presidente del PP de Córdoba.

Nieto espera que “la complicidad negativa para los cordobeses entre los dirigentes del mismo partido en Ayuntamiento, Diputación y Junta no sirva para callar ante las inversiones pendientes y así permitir que aumente el paro”.

Para el PP es vital reordenar las políticas activas de empleo, que se ejecuten y revisen los fondos que llegan a Andalucía, que se alcance la implicación del colectivo educativo y el empresarial para seguir implantando la FP Dual y que se alcance un gran pacto por la inversión pública en Córdoba”, ha concluido Nieto.