El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha destacado que la Ley de Tributos
Cedidos, que se aprobará esta tarde en el Pleno del Parlamento, “será una de las normas por la que se recordará la primera legislatura del gobierno de Juanma Moreno”.


El portavoz popular subrayó que el texto supone “la modernización de todo el sistema tributario andaluz, y, más allá de la bajada de impuestos, responde al criterio de imponer la lógica en nuestro modelo fiscal, con medidas que orientan esa fiscalidad a objetivos muy marcados”. Uno de esos objetivos, explicó, es hacer de Andalucía “una comunidad bilingüe en el menor tiempo posible”, meta en la que se enmarcan las deducciones fiscales a las familias por reforzar la enseñanza de idiomas de sus hijos.

Además, apuntó que otro de los textos que se aprobará esta misma tarde en el Pleno, la Ley de Tasas, profundiza también en la bajada de impuestos y en el alivio económico a los andaluces. La ley elimina cuatro tasas y baja otras 36, entre ellas, explicó, las tasas que han de pagar quienes quieran presentarse a unas oposiciones, “lo que da más
oportunidades profesionales a quienes por tener menos recursos decidían no concurrir a estos exámenes”.


Recordó que la reforma de la Ley de Tasas va en la línea “eficaz” que ya han aprobado otras comunidades como Castilla La Mancha, gobernada por el socialista García-Page, quien ha eliminado totalmente las tasas a la caza. En Andalucía la nueva ley va a reducirlas considerablemente.


Por otra parte, el portavoz popular mostró su “preocupación” ante el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se han presentado esta mañana en el Congreso. “Lo poco que conocemos nos genera bastante preocupación”, dijo Nieto, quien contrapuso el modelo del gobierno de Sánchez en la elaboración de las cuentas al de Juanma Moreno.


En este sentido, dijo que del “análisis” de los dos proyectos de ley, una vez que se presenten los presupuestos autonómicos, podrán compararse los contenido, objetivos, y cuál ha sido la oferta de diálogo del Gobierno central y de la Junta hacia los grupos políticos, además de la reacción de la oposición, lo que dará una idea de “qué «modelo es útil
para la sociedad y qué modelo daña a la sociedad».