El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha afirmado hoy que el PP seguirá
trabajando para sacar adelante en la Cámara Autonómica reformas en beneficio de todos los andaluces desde el diálogo y la integración con el resto de grupos políticos, pero ha advertido que “no dejaremos que ninguna zancadilla pare el cambio en Andalucía”.
Ha asegurado que el gobierno de Juanma Moreno “está siendo leal a ese compromiso de cambio no vengativo, sino útil”, y ha subrayado que tres años después del cambio de gobierno en Andalucía se ha demostrado que “el cambio funciona” y que es “útil” porque está logrando la convergencia con el resto de España y con las regiones europeas.
Dijo que las previsiones apuntan a que “la economía andaluza consolide su recuperación y culmine el año con un crecimiento real del PIB en torno al 6,5%, por encima de la media española”. En este sentido, recordó que en el tercer trimestre el PIB de Andalucía creció un 3,1% interanual, cuatro décimas más que el español (2,7%), y que en el tercer trimestre de 2021, la población ocupada en Andalucía se cifra en 3.147.500 personas, el nivel más elevado en un tercer trimestre desde 2008. Este ritmo de crecimiento es casi un punto superior a la media nacional (4,5%).
También apuntó que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre del mes de noviembre se sitúa en 252.923, situándose por encima de los niveles pre pandemia; he hizo referencia a la cifra de negocios en la industria en Andalucía, que intensificó en el mes de septiembre su trayectoria ascendente (subida interanual del 31,2%), creciendo más del doble que en el conjunto de España (12,5%) sumando siete meses de tasas positivas.
José Antonio Nieto destacó que hoy Andalucía es “un ejemplo en España y en Europa” tanto en la lucha contra el Covid, como por la “estabilidad”. “Hemos conseguido tener una legislatura de diálogo y grandes consensos”
que, a su juicio, han conseguido hacer de la “marca Andalucía” una “referencia”.
“Ése es el modelo andaluz que se exporta al resto de España, queremos ser una locomotora integradora”, afirmó. El portavoz popular dijo que Andalucía “ya no puede seguir al trote cochinero de los gobierno anteriores que hizo que el paro fuera habitual, sino al ritmo del cambio que exige reformas útiles pensando en el interés de todos”, concluyó.