El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha respondido hoy al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que “no es creíble que un responsable socialista andaluz reclame recursos para la sanidad después de haberla dejado al borde de la quiebra en los últimos ocho años de gobierno socialista en la Junta”.
Nieto ha contestado así al dirigente socialista, a quien ha reprochado “poca credibilidad en su discurso” cuando los últimos años de gobierno socialista “se redujeron los recursos para la sanidad de manera importante”. “No es creíble, ni justo, ni serio, que intente dar lecciones al gobierno de Juanma Moreno, el que más ha incrementado la inversión en sanidad desde que existe la Junta”, apostilló.
Así, recordó que en la actual legislatura se ha incrementado el presupuesto de salud en 3.100 millones de euros en los presupuestos autonómicos, contando los 1.100 millones más que incluirán los del año 2022,a pesar de que no cuentan con la financiación extraordinaria de los fondos Covid por parte del Gobierno de España, “que ha eliminado así los
recursos extraordinarios para mantener la estructura extraordinaria que se puso en marcha con el Covid”.
Además ha apuntado que las inversiones extraordinarias que ha puesto el gobierno andaluz en sanidad en esta legislatura han sido necesarias también “por culpa de la falta de inversión de los gobiernos socialistas anteriores”.
El portavoz popular dijo que “si Espadas Cejas quiere ser creíble que empiece por pedir perdón” por “haber quebrado el PSOE-A la sanidad de una forma tan dañina e irresponsable”; al tiempo que le instó a reclamar al Gobierno de España “una financiación justa para Andalucía” y los fondos extraordinarios.
“Si no, que nos diga de dónde quitar el dinero que haría falta poner en sanidad, según él”, prosiguió. Nieto recordó también que ahora la sanidad pública andaluza tiene 13.000 trabajadores más de los que había en 2018. No obstante, aseguró que el PP va a “intentar seguir negociando hasta el último minuto” la aprobación de los presupuestos andaluces para 2022, pero pidió al secretario general del PSOE-A que “respete las instituciones” y “no confunda el Debate del Estado de la Comunidad con el Debate de Presupuestos”. “Alguien debería informarle de cómo funciona
el Parlamento”, ironizó.
En este sentido, dijo que el Debate del Estado de la Comunidad, que se celebra mañana y pasado en la Cámara Autonómica, “es un debate importantísimo para conocer la situación económica, social y política de Andalucía” y “hacer balance”, pero Espadas Cejas “lo da por perdido y pasa a la siguiente pantalla, la del Debate de Presupuestos”.
“Pedimos seriedad y rigor a la hora de abordar estos temas, y que no manosee el debate de mañana”, insistió el dirigente popular, quien pidió al “secretario general de la delegación andaluza del sanchismo” que “respete el Parlamento”, donde mañana el presidente de la Junta comparecerá ante los grupos parlamentarios, así como que “respete también las funciones de la portavoz parlamentaria de su grupo, que algo tendrá que decir en el debate de mañana”.