El presidente del Partido Popular de Córdoba José Antonio Nieto, ha hecho una petición a todos los partidos políticos para que el nuevo modelo de financiación autonómica se lleve a cabo de forma paralela y simultánea al nuevo modelo de financiación local, de manera que se tenga en cuenta a los ayuntamientos que han sido la administración olvidada desde hace mucho tiempo.

Nieto, que ha presidido el Consejo de Alcaldes del PP cordobés, ha manifestado que el sistema de haciendas locales está obsoleto y se hace necesaria su demolición para construir un nuevo modelo de financiación local y una ordenación de competencias entre los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

“Uno de los grandes problemas que tienen los ayuntamientos es mantener el personal y las infraestructuras educativas y sanitarias de los municipios, en algunos casos incluso con inversiones importantes  en centros de salud porque no las hace la Junta de Andalucía o el caso de los porteros de los centros educativos, lo que provoca una verdadera asfixia para las arcas municipales”, explica.

Así mismo, el presidente del PP cordobés ha incidido en que no se puede seguir insultando a los ayuntamientos andaluces y cordobeses en los presupuestos de la Junta de Andalucía, como son el caso de los fondos de la PATRICA, que llevan suspendidos desde el años 2012, y con la manipulación engañosa de los planes de empleo y las políticas activa de empleo destinados a los municipios. “No podemos consentir más promesas por parte de la Junta y de responsables del Partido Socialista con estos planes de empleo esperados por los municipios y que luego se suspenden y no llegan a realizarse”, dice. “Son los vecinos de esos municipios quienes se quedan esperando esas oportunidades de empleo que nunca llegan, con las respectivos problemas y tensiones familiares que esto provoca en muchos hogares”.

Nieto ha pedido también el gobierno de la Diputación Provincial que esté a disposición de los ayuntamientos y no atienda a los municipios en función de quien los gobierne. “Con el gobierno del PP en la Diputación todos los municipios recibieron un trato totalmente equitativo, ahora pedimos los mismo, y sobre todo que pongan en marcha iniciativas que ayuden a los ayuntamientos y a sus vecinos”, dice.

Ha hecho referencia a los proyectos que históricamente la Junta de Andalucía tenía recogidos en anteriores presupuesto autonómicos y que ahora han desaparecido del proyecto de presupuesto para 2017, como son la Autovía del Olivar, la conexión entre Belmez y Cardeña, el servicio de transporte que da cobertura a la estación AVE de Villanueva de Córdoba, el canon por la depuración de aguas residuales de las depuradoras que la Junta todavía no ha construido, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa de Priego de Córdoba, Mª Luisa Ceballos, ha intervenido como portavoz de los alcaldes y ha ratificado que “los ayuntamientos no tenemos ninguna expectativa de que se cumplan los planes de empleo joven prometidos por la Junta”.

Susana Díaz prometió que en los meses de septiembre y octubre quedaría ingresado el dinero en los ayuntamientos para llevar a cabo estos planes de empleo, y a día de hoy todavía no hemos recibido nada, dice Ceballos, y lo peor es que las familias siguen esperando cada día esta oportunidad de empleo. “Además, cuando se lleve a cabo coincidirá con la campaña de la aceituna, con lo que muchas personas no podrán beneficiarse de ellos”.

Ceballos ha hecho hincapié también en la e norme demora del salario social autonómico, que está tardando más de un año en llegar a las personas que lo tienen aprobado, personas que se encuentran en una situación límite