El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha reclamado hoy una “Alianza por
Andalucía permanente” entre los partidos políticos con representación parlamentaria en torno a cinco o seis temas vertebrales para el presente y el futuro de Andalucía, y con “prioridad absoluta” para la reforma del modelo de financiación autonómica “clave para el despegue económico de la comunidad”.


En su intervención en el debate general sobre la situación de Andalucía, Nieto ha esgrimido el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA) de 12 de abril de 2018 en el que aparece publicado el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Administración Pública en relación con el Informe del Grupo de trabajo relativo a financiación autonómica aprobado por el Pleno del Parlamento.


Se trata del acuerdo que por una “abrumadora mayoría”, con un gobierno del PSOE en la Junta y un Gobierno del Partido Popular en España, aprobó el Parlamento Andaluz con el voto a favor del Partido Popular de Andalucía para una reforma del sistema de financiación autonómica que acabe con la infrafinanciación del sistema actual aprobado por Zapatero en el año 2009.


El portavoz popular lamentó que la ministra de Hacienda, entonces consejera en la Junta, “se dejara atrás” ese acuerdo, y manifestó que “no podemos dejar pasar más tiempo sin compensar la deuda de más de 10.000 millones que nos ha dejado el nefasto acuerdo anterior”.

En este sentido, reclamó al PSOE-A y a su candidato que “mire por Andalucía en lugar de mirar por Pedro Sánchez” y le reclame “financiación, inversiones, y un trato igual al del resto de comunidades autónomas”. José Antonio Nieto ha valorado que el presidente de la Junta mantenga una actitud de “oídos abiertos y mano tendida a la oposición”, así como el “espíritu reformista y andalucista” del proyecto de gobierno a través de los anuncios que ha hecho esta mañana el presidente de la Junta.


Ha destacado que el gobierno andaluz “no se haya excusado en el Covid para poner un freno a su gestión” y haya trabajado “sobre la base de la lealtad entre los socios de gobierno”, PP y Cs, y la “colaboración” con Vox en el Parlamento que ha permitido conseguir “estabilidad” política en Andalucía. “Hemos demostrado capacidad para ponernos de acuerdo cuando se trata de Andalucía aunque discrepemos en otras cosas”, ha reiterado el portavoz
popular, quien ha pedido ese mismo talante de consenso a los partidos de la oposición.