El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, destacó hoy que los presupuestos de la Junta para 2020, que se aprobarán mañana el Parlamento de Andalucía, están hechos “con sentido común” y “cumplen con la palabra dada” por el gobierno de la Junta. A su juicio, las cuentas para el año próximo son un reflejo de “concreción y estabilidad”, y de “una alternativa de gobierno seria”.


Durante su intervención en el debate final del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2020, Nieto destacó que Andalucía será la primera comunidad en aprobar sus presupuestos autonómicos, y agradeció a los grupos políticos su trabajo en el trámite parlamentario.

El portavoz popular subrayó que los presupuestos “vuelven a crecer en un escenario de recesión en España”, y que ese crecimiento presupuestario se concreta en políticas sociales, de manera que serán “los más sociales de la historia de Andalucía”, destinando casi el 54 por ciento a las políticas sanitarias, educativas y a los servicios sociales e igualdad.

Nieto hizo especial hincapié en la subida de un 400% del presupuesto para las políticas destinadas a la lucha contra la violencia de género. “Hay un compromiso inequívoco de apoyar, mantener y mejorar los
servicios públicos desde la Junta”, afirmó.

El dirigente popular dijo que por ello son unos “presupuestos históricos”, y que además son los primeros de la historia de Andalucía que cumplen con el objetivo de déficit cero. José Antonio Nieto dijo que
las cuentas, por otra parte, “demuestran que el gobierno cumple con la palabra dada”, ya que el presupuesto de 2019, en sólo seis meses de vigencia desde su aprobación el pasado mes de Julio, tienen un nivel de ejecución que supera en 1.537 millones el presupuesto del año anterior, lo cual, aseguró, da “credibilidad” al trabajo emprendido por el gobierno de Juanma Moreno.

“Estamos haciendo historia”, dijo el portavoz popular. Nieto apuntó que el presupuesto permitirá que la comunidad “siga liderando la creación de empleo” con una “clara apuesta” por estas políticas. Del mismo modo dijo que son unas cuentas “municipalistas” porque “incrementan una vez más la cuantía de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), “rompiendo la tendencia de congelación de esta partida que durante muchos años habían mantenido los gobiernos socialistas”.

Además, esgrimió que las cuentas hace una cerrada defensa del medio ambiente, y que situarán a la comunidad como “líder en la lucha contra el cambio climático”. Igualmente, destacó la bajada de la presión fiscal y la apuesta por la reactivación de las infraestructuras, punto en el que destacó que se haya “batido el récord de ejecución con un crecimiento de más del 60% de la misma en la Consejería de Fomento”.

Resaltó que diversos organismos independientes coinciden en que el gobierno andaluz “está respondiendo bien a las necesidades de la comunidad, gestionando bien los recursos” y que “ésa es la dirección para liderar el empleo, el crecimiento y el desarrollo sostenible”. “Son los presupuestos que cumplen la palabra dada, que rompen una mala tendencia de hace mucho tiempo en Andalucía y los que hacen que esta tierra tenga fe en sí misma. Son los presupuestos de la esperanza”, concluyó.