El presidente provincial de NNGG de Córdoba, Agustín López, ha exigido al gobierno de la Junta de Andalucía que convoque las ayudas a los jóvenes agricultores correspondientes al año 2014, que todavía ni tan siquiera se han anunciado.

Para López, es incompresible que el gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía esté dando la espalda a uno de los principales sectores productivos de nuestra tierra, y sobre todo a la regeneración del campo andaluz y cordobés con ayudas e incentivos de la administración que tiene las competencias. “Los jóvenes encontramos otra puerta cerrada ante una posible salida profesional en el mundo rural y agroganadero, y la Junta no hace nada de lo mucho que tiene en su mano para fomentar y propiciar oportunidades de crear empleo a los jóvenes”, afirma.

Así, el año 2014 terminó sin que la Consejería de Agricultura de la Junta haya ni tan siquiera abierto los plazos de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura ni las ayudas de jubilación anticipada de la actividad agraria. A final del año pasado se efectuó el pago de las ayudas correspondientes a 2013, con lo que la Junta tarda más de un año en pagar estas ayudas a los jóvenes andaluces que se inclinan por la actividad agraria, “a pesar de que están financiadas con fondos de la Unión Europea como herramientas para la creación de empleo”, dice. 

Además, hay que recordar que la Junta de Andalucia tiene guardados en un cajón 800 millones de euros de los Fondos de Desarrollo Rural de la UE del periodo 2007-2014 que no ha ejecutado, y que mucho nos tememos que tenga que devolver. “Esta es la forma que tiene el PSOE de gestionar los recursos públicos de todos los andaluces y cordobeses; después de 30 años de socialismo en la Junta la realidad que vive el campo y las aspiraciones de los jóvenes son mucho más tristes”, dice Agustín López. 

El relevo generacional del campo andaluz y cordobés, una vez más y al igual que en otros muchos ámbitos, es solo una cuestión de simple propaganda política del PSOE en la Junta de Andalucía, que se ríe de los jóvenes, de los agricultores y de su futuro, asegura el presidente de NNGG de Córdoba. 

Es necesario recordar que la Junta no convocó estas ayudas en el año 2012, y en las convocatorias de 2011 y 2013 han tenido que transcurrir muchos meses para que se resolvieran esas ayudas, obstaculizando los proyectos de muchos jóvenes agricultores. “En una clara política de recortes y de impagos de la Junta que ha dejado tirados a muchos jóvenes agricultores de nuestra tierra que buscan en este sector su futuro laboral. 

APUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA 

Por el contrario, Agustín López ha valorado el esfuerzo del Gobierno de España por apoyar a los jóvenes agricultores andaluces y cordobeses, trabajando para que estos jóvenes tengan razones para apostar por la agricultura y la ganadería. “El Gobierno confía que unos 15.000 jóvenes se incorporen a la agricultura en España hasta el año 2020, con un doble objetivo de creación de empleo y de rejuvenecimiento de los protagonistas de la actividad agraria”, afirma. 

Uno de los objetivos del Gobierno de Mariano Rajoy es recuperar las rentas de agricultores y ganaderos, que se incrementaron entre 1996 y 2003, que se perdieron después. “El Ministerio de Agricultura necesita contar con jóvenes comprometidos que encuentren en el campo la remuneración adecuada a su esfuerzo y dedicación, y para eso está haciendo muchos esfuerzos para fortalecer la incorporación de profesionales bien formados, con iniciativa y capacidad de trabajar en red, para no dejar nunca de mejorar”, dice. 

Así los jóvenes que quieran acceder a actividad agraria disponen de herramientas como una ayuda a la instalación de un máximo de 70.000 euros por agricultor beneficiario y la concesión automática de derechos de la reserva nacional del Pago Base, con los que podrán cobrar de forma permanente el Pago Base y el Pago Verde.