Las Nuevas Generaciones del Partido Popular han valorado el compromiso manifiesto del gobierno de Juanma Moreno con los jóvenes andaluces y cordobeses, y respaldan la Tarjeta Joven de Transporte puesta en marcha recientemente por la Junta de Andalucía.
Así lo han manifestado a los medios de comunicación la presidenta de NNGG de Córdoba Cintia Bustos y el coordinador general de NNGG de Andalucía José Carlos García que han presentado en Córdoba esta iniciativa.
Para Bustos, el cambio funciona también para los jóvenes andaluces y cordobeses gracias a iniciativas como esta Tarjeta Joven de Transporte, de la que podrán beneficiarse los más de 230.000 cordobeses menores de 30 años. “Juanma Moreno ha tenido en cuenta una demanda histórica de los jóvenes andaluces y cordobeses que el Partido Socialista en el gobierno andaluz nunca atendió”.
Desde el 1 de enero se han recibido más de 1.000 solicitudes diarias y cada día son más los jóvenes que solicitan esta tarjeta. Además, ha destacado Bustos, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha trabajado con lealtad institucional con los ayuntamientos para que esta tarjeta pueda usarse también en los autobuses urbanos de AUCORSA, en el caso de Córdoba.
“Un joven de Córdoba que usa el autobús de Aucorsa todos los días para ir a trabajar o estudiar ahorrará mínimo más de 25 euros al mes y más de 300 euros al año; y por ejemplo un joven de Baena que estudia en Córdoba y que va todos los fines de semana a su municipio ahorrará más de 220 euros por curso”, ha explicado remarcando que en familias numerosas los descuentos serán mayores alcanzando el 100% en los casos de familias numerosas especiales.
Otra de las ventajas de esta Tarjeta de Transporte es que servirá para desplazamientos entre localidades de una misma área metropolitana y también está garantizada la interoperabilidad, de forma que la tarjeta de un consorcio también se puede utilizar en el resto de consorcios. Además ofrece bonificaciones de al menos un 50% en los viajes en autobuses urbanos y metropolitanos, tranvías y metros andaluces, del 100% de bonificación para los jóvenes de familia numerosa de categoría especial.
Para Cintia Bustos, esta Tarjeta Joven tiene cuatro objetivos fundamentales: favorecer la movilidad de los jóvenes en todos los medios de transporte público de los 9 ámbitos metropolitanos de Andalucía; fomentar el transporte público sostenible y respetuoso con el medio ambiente; esta tarjeta fideliza a los jóvenes y recupera la confianza perdida en este transporte por la pandemia creando hábitos de transporte público; además del ahorro económico a los jóvenes y sus familias.
“El gobierno de Juanma Moreno cumple con una reivindicación histórica de muchos jóvenes cordobeses y andaluces, por lo que desde NNGG mostramos nuestra alegría por la puesta en marcha de esta medida tan demanda”, ha expresado Bustos.
Por su parte, José Carlos García ha destacado que esta iniciativa partió de NNGG de Andalucía, que se incluyó en el programa electoral y que el gobierno del cambio ha puesto ya en marcha. “Nos comprometimos con que el gobierno de Juanma Moreno pondría en marcha una Agenda de Oportunidades y así ha sido”, ha destacado.
Para García esta es una reivindicación histórica de la que se van a beneficiar 3 millones de andaluces menores de 30 años a la hora de desplazarse cada día para ir a centros educativos, universidades, o centros de trabajo. “Además el gobierno andaluz trabaja para incluir también a los trenes de cercanía y los de media distancia, en el mes de marzo previsiblemente se firmará un convenio con Renfe para esto”, ha afirmado.
“Después de 3 años de gobierno del cambio en Andalucía podemos afirmar que Juanma Moreno ha hecho más por los jóvenes que los gobiernos socialistas en 37 años”, ha sentenciado.
El coordinador general de NNGG de Andalucía ha destacado otras medidas impulsadas por el gobierno andaluz como el Plan Estratégico de Juventud “que se va a poner en marcha este año, que va a contar con más de 800 millones de euros para los próximos cinco años y que contiene medidas para la educación, la formación, el empleo y la emancipación”.
A esto le suma ayudas a jóvenes agricultores, la ampliación del número de plazas de FP (con 30.000 plazas más que en la anterior legislatura), 220 millones para empleo juvenil con incentivos a la contratación, ayudas a jóvenes autónomos como la subvención de la cuota hasta dejarla en 30 euros, o el Plan Vive para el acceso de los jóvenes a una vivienda.
En definitiva, el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha en estos tres años la Agenda de las Oportunidades para los jóvenes andaluces, lo que demuestra que el Partido Popular es el partido que trabaja por los jóvenes, y que lo hace con medidas concretas. “Andalucía está en marcha, el cambio funciona y también lo hace para los jóvenes andaluces”, concluye.