El presidente de Nuevas Generaciones de Córdoba, Agustín López, ha lamentado que la Junta de Andalucía lleve sin convocar las becas Talentia desde enero de 2014, tal y como ha reconocido el propio Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Durante un encuentro con representantes de la Asociación Europea de Estudiantes de Derecho (ELSA), dentro de los encuentros que NNGG de Córdoba está llevando a cabo con asociaciones y colectivos juveniles de la provincia para extraer propuestas para el programa nacional del PP en las Elecciones Generales, López ha exigido al Gobierno andaluz que “resuelva cuanto antes la convocatoria anterior y convoque la del año 2015”.

Desde la creación en 2007 del programa, 37 han sido los cordobeses que han recibido estas becas dirigidas a titulados universitarios andaluces que desean mejorar su formación en el extranjero. Sin embargo, “esta convocatoria tendría que estar ya resuelta y publicada una nueva, la del año 2015”.

Los universitarios cordobeses han visto cómo la Junta les ha vuelto a engañar, ya que ven como en los medios de comunicación los socialistas intentan abanderar las políticas de juventud pero a la hora de la verdad todo es falso”, ha afirmado López.

El consejero por su parte ha reconocido que “el entorno político y presupuestario no ha permitido desarrollar por completo la iniciativa en el siguiente curso”, en referencia al actual, añadiendo que es una situación “que no puedo más que lamentar”. Además ha señalado que en la Consejería se está estudiando un cambio en el formato de las mismas para lograr más implicación de las universidades.

Para Nuevas Generaciones de Córdoba, las declaraciones del Consejero han sido una clara muestra de que “la política de becas universitarias de la Junta deja mucho que desear” y que “se comen las convocatorias”.

Ha quedado claro, por boca del Consejero, la patética gestión en materia de becas que está llevando a cabo la Junta, con la consecuente indefensión que esto provoca en los estudiantes, que esperan unas becas que nunca llegan porque el Gobierno Andaluz ni siquiera las convoca”, ha lamentado.

Agustín López ha criticado que en Andalucía, y en el caso concreto de las becas Talentia “la Junta se coma las convocatorias”. “Es vergonzoso que a parte de no convocar el número de becas que nos anuncian, las presupuesten y no se gasten el dinero, simplemente porque pasan de dar la oportunidad a los estudiantes de acceder a ellas. Reconsidere la situación y convoque cuanto antes estas becas como así se lo demanda la comunidad universitaria”, ha afirmado.

Finalmente, el presidente de la organización juvenil del PP de Córdoba ha afirmado que “alcanzar una de estas becas es un verdadero milagro, no ya por los expedientes académicos o los requisitos necesarios, sino porque directamente las sacan tarde, mal y nunca. Es por ello que iniciativa tras iniciativa hemos demandado que se garantice la convocatoria anual de estas becas obteniendo siempre un no por respuesta”.