Nuevas Generaciones de Andalucía y de Córdoba han lamentado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la espalda a los jóvenes de nuestra tierra. Así lo han manifestado en rueda de prensa José Carlos García, coordinador general de NNGG-A, y Alberto Doncel, secretario general de NNGG Córdoba.
Según Doncel, la nefasta gestión de Susana Díaz está afectando a los jóvenes andaluces y cordobeses, ya que ni se ocupa ni se preocupa de nosotros; ni trabaja, ni deja trabajar por los jóvenes, ni presenta propuestas para los jóvenes ni tampoco acepta las que damos. “El resultado es que muchos jóvenes se tengan que marchar buscando un futuro mejor”, dice.
En Andalucía hay 1,4 millones de jóvenes menores de 30 años que se encuentran abandonados por el gobierno NI-NI de Susana Díaz, de ellos 137.000 son cordobeses, lo que supone el 17´3% de la población. “Los jóvenes cordobeses somos tenemos potencialidad para construir el futuro que queremos para nuestra tierra”, afirma.
“A pesar de tener un 46% de tasa desempleo juvenil en Andalucía, Susana Díaz sigue cayendo en los mismo errores de gestión”, dice Alberto Doncel, quien ha recordado que el año pasado 28.325 jóvenes se fueron de Andalucía en busca de mejores oportunidades, 2.725 eran cordobeses.
Tenemos una tasa de temporalidad laboral del 84%, 13 puntos por encima de la media nacional; una tasa de abandono escolar del 23%, y 20.000 jóvenes andaluces se han quedado sin plaza de Formación Profesional. “En la provincia de Córdoba, en los últimos 4 años, más de 10.000 jóvenes no han podido acceder a la FP”, afirma.
Por su parte, José Carlos García ha exigido a la presidenta de la Junta que abandone la soberbia y sea capaz de escuchar las propuestas que Juanma Moreno presentó el pasado jueves en sede parlamentaria.
Entre esas propuestas destaca la puesta en marcha de un abono transporte con tarifa plana para los jóvenes andaluces que facilite la movilidad por todo el territorio andaluz de forma más accesible; la creación de un fondo reembolsable dotado con 90 millones de euros destinado a que los jóvenes puedan llevar a cabo proyectos de formación, empleabilidad y favorecer el emprendimiento; y la creación de una Mesa de Emancipación para analizar el acceso a la vivienda de los jóvenes.
“Con Juanma Moreno los presupuestos de Juventud serán realistas y adaptados a las inquietudes y necesidades de los jóvenes andaluces”, dice García.
Así mismo, el coordinador general de NNGG-A ha mencionado que hoy mismo, la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales tendrá que dar cuentas en el Parlamento Andaluz por el incumplimiento de una moción del PP-A sobre políticas de juventud aprobada en febrero de este año.
“Después de 10 meses el gobierno de la Junta todavía no ha hecho nada, no ha puesto en marcha ninguna de las 24 medidas que se recogían en esa moción”, dice José Carlos García, y añade “por eso decimos que ni hacen propuestas ni cumplen las medidas que el Parlamento aprueba”, concluye.