El coordinador de Agricultura y Ganadería del Partido Popular de Córdoba Juan Ramón Pérez ha asegurado que la red secundaria de la presa de La Colada será una realidad gracias al gobierno andaluz de Juanma Moreno.

Pérez ha lamentado que el PSOE con único objetivo de generar confrontación con el gobierno de la Junta de Andalucía haya planteado al pleno de la Diputación provincial una iniciativa demandando al Ejecutivo andaluz la finalización de esta red de suministro de agua hasta las explotaciones ganaderas de la zona Norte de Córdoba.

“Esta obra de conducción para el abastecimiento de agua desde el embalse de La Colada es un compromiso firme del gobierno de Juanma Moreno con Córdoba y con todos los vecinos de Los Pedroches y del Guadiato, y será una realidad no porque lo pida el PSOE sino porque es una necesidad real para los agricultores y ganaderos de esta zona desde hace muchos años; la diferencia es que este gobierno andaluz sí está empeñado en llevar el agua a las explotaciones  mientras que los anteriores gobiernos socialistas metieron el proyecto en un cajón y lo dejaron obsoleto”, afirma.

Desde el año 2006 en el que la Agencia Andaluza del Agua encargó el proyecto de esta red secundaria se ha ido sucediendo un cúmulo de despropósito fruto del escaso compromiso y nula voluntad política para sacarlo adelante, afirma Pérez. Cuando el gobierno del cambio llegó a la Junta de Andalucía no existía ninguna partida específica consignada para la ejecución de esta obra; en junio de 2020 el Consejo de Gobierno declaró de interés autonómico hasta 17 nuevas infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía incluyendo la conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de la provincia desde el embalse de la Colada. “Ese cambio logró modificar la Ley de Aguas de Andalucía y permitió el uso de la recaudación del canon a infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad circunscritas al ciclo integral del agua de uso urbano, como las necesarias en épocas de lucha contra la sequía, así como mejoras en la garantía y calidad del suministro o recuperación ambiental de masas de agua asociadas al abastecimiento”, explica Juan Ramón Pérez.

Así en los presupuestos andaluces de 2020 para Córdoba se consigna una partida de 160.000 euros para la conducción de abastecimiento desde el Embalse de la Colada. El 24 de julio de 2020 se aprueba el expediente y se dispone la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato con un importe de licitación de 177.079,94 euros. “La inversión necesaria para la ejecución de las obras, que financiará la Junta de Andalucía, dependerá de la redacción final del proyecto licitado y de la valoración que incluya; al haber sido las obras declaradas de interés autonómico la financiación está asegurada”, afirma Pérez.

Una vez finalizadas las obras de conducción habría que solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una concesión para el uso ganadero del abastecimiento del agua (ahora mismo está autorizado el abastecimiento para uso humano). “Llegado a este punto habrá que ver el papel que quiere tener la Diputación provincial de Córdoba, desde EMPROACSA, en la conducción del abastecimiento de agua hasta las explotaciones, y habría que ver la financiación en un ámbito donde EMPROACSA tiene asimismo competencias”, afirma.

Por el momento el PSOE que gobierna en la Diputación de Córdoba junto a IU se ha negado a la propuesta del Partido Popular de que EMPROACSA construya depósitos de agua de almacenamiento de agua que puedan ser utilizados por los ganaderos con la dotación necesaria para la supervivencia de los animales. “El objetivo no era otro que ayudar a los ganaderos que lo están pasando mal por la falta de agua y el retraso acumulado de muchos años en esta red de abastecimiento de agua que los gobiernos socialistas de Andalucía no hicieron”, dice el coordinador popular. “Ni antes tuvieron intención de ejecutar esta obra, ni ahora tienen intención de ayudar a los ganaderos; el PSOE solo le interesa hacer confrontación con el gobierno andaluz con un puro interés electoralista que hoy por hoy le está saliendo rana”, concluye.