El PP-A en el Parlamento Andaluz ha conseguido que salga adelante una proposición no de ley en la que se pide al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se dote al centro médico de Villafranca de Córdoba con una consulta pediátrica durante los 5 días de la semana

Así lo ha confirmado en la mañana de hoy la diputada autonómica María de la O Redondo, miembro de la Comisión de Salud,  junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villafranca Agustín Palomares. “Estamos muy satisfechos con la aprobación de esta iniciativa (debatida en la Comisión de Salud del Parlamento el pasado 19 de octubre), pero al mismo tiempo vamos a estar muy expectantes hasta que el SAS convierta en realidad la consulta pediátrica de lunes a viernes en Villafranca”, dice Redondo.

 

La PNL fue aprobada con los votos de PP y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE, que a su vez el partido de gobierno en el Ayuntamiento de Villafranca.

Para la diputada autonómica “la sanidad que es la joya de la corona de la Junta es más bien de hojalata, porque en función de donde vivas así será la prestación de servicio de atención medica: no recibe la misma atención un niño de 4 meses que viva en Villafranca con otro que viva en otro municipio”.

La consulta de pediatría en Villafranca está operativa solo dos o tres días a la semana, a pesar del incremento de población que ha vivido este municipio en los últimos años, que ha hecho que también crezca el número de niños en edad del cupo pediátrico, y con ello la demanda de esta atención para parte de las familias.

Las asociaciones españolas y andaluzas de pediatría ponen el cupo pediátrico entre 800 y 1.000 niños, cuando en Villafranca la población infantil ronda los 900 vecinos. “Con este está más que demostrado que nuestra reclamación es sensata, coherente y de justicia”, dice María de la O Redondo.

Por su parte, Agustín Palomares ha mostrado su satisfacción por esta “buena noticia” para los vecinos de Villafranca de Córdoba. “Ha sido el impulso de la gente, de muchos vecinos que han pedido a la Junta de Andalucía que nuestros niños tengan asistencia pediátrica durante todos los días de la semana”, dice.

Con esto ha recordado que hubo una recogida de firmas en el municipio con este fin, en la que colaboraron múltiples establecimientos y con la que se recogieron más de 1.500 firmas en favor de esta iniciativa.

El PP de Villafranca llevó una proposición al pleno municipal instando al gobierno de la Junta a solucionar esta demanda ciudadana, y todos los grupos políticos votaron a favor. “Ahora, después de ver el voto en contra del PSOE en el Parlamento Andaluz nos gustaría que el Alcalde de Villafranca, socialista también, explique esto a todos los vecinos”, dice y añade, “queda claro quien está trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias de Villafranca y quien no”.

Ahora la responsabilidad de que Villafranca tenga pediatra los 5 días de la semana está en el tejado de Susana Díaz, comenta Palomares, y aunque desde el PP estamos satisfechos vamos a seguir pidiendo que esto sea una realidad lo antes posible porque es de justicia para nuestros niños, concluye.