La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Córdoba Mª Luisa Ceballos, junto a los portavoces de los grupos de Ciudadnos y Vox han registrado hoy una petición para la celebración de un pleno extraordinario en la institución provincial, en el que se debata una moción conjunta instando al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales, y en concreto del superávit municipal.

Según Ceballos, la Diputación de Córdoba es el ayuntamiento de los ayuntamientos, y por ello debe apoyar las demandas de la gran mayoría de los ayuntamientos respecto a la utilización de los remanentes por parte del Gobierno de la Nación, oponiéndose a que el Gobierno se apropie de los ahorros de todos los vecinos tal y como ha venido anunciando la Ministra de Hacienda.

El Partido Popular planteó en la FEMP, junto a todos los grupos políticos excepto el PSOE, unas medidas fundamentales para los ayuntamientos en un momento delicado que vivimos a causa del Covid-19, argumenta Ceballos.

Pedimos poder utilizar los ahorros municipales para hacer frente a la crisis económica y social que deja esta pandemia, y que todos los ayuntamientos, tuvieran la situación económica que tuvieran, pudieran tener acceso a un fondo de 5.000 millones de euros para utilizar en un momento tan delicado como este, y sobre todo que la FEMP fuese la que abandera esas reivindicaciones”, afirma y añade, “la realidad ha sido un acuerdo unilateral entre el presidente dela FEMP Abel Caballero y el Gobierno de España en contra del resto de formaciones políticas, y en contra de las demandas de los ayuntamiento para apropiarse de los ahorros municipales y hacer uso de esos fondos por parte del Gobierno”.

La portavoz popular ha mostrado su esperanza en que esta moción sea aprobada por todos lo grupos de la Diputación provincial ya que “defiende al municipalismo y la autonomía de las entidades locales”, recogida en la Constitución Española.

Así mismo ha recordado la reunión que se celebró ayer con más de 30 alcaldes de toda España de todos los colores políticos, en la que se manifestó un rechazo total a la pretensión del Gobierno de hurtar los ahorros de los ayuntamientos. “Esto es tema de todos, del municipalismo y la institución provincial solo se debe utilizar para defender los intereses de los ayuntamientos, sean del partido político que sea su gobierno local”, concluye.