La portavoz de Turismo del PP andaluz y diputada autonómica por Córdoba, Rosario Alarcón, ha exigido a la Junta de Andalucía seriedad con la restauración de Medina Azahara.

¿Cómo es posible que nos estemos jugando la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y la Consejería de Cultura tenga cerrada sólo de palabra la restauración del Salón Rico?”, ha destacado la diputada popular.

Alarcón ha afirmado que “este verano podemos sumar un cuarto título de Patrimonio de la Humanidad para Córdoba, por lo que no podemos permitir titubeos ni improvisaciones”.

Todos los partidos políticos representados en la cámara andaluza respaldamos el pasado mes de octubre la candidatura de este yacimiento arqueológico con una Proposición No de Ley. El punto de acuerdo fue instar al Consejo de Gobierno a seguir trabajando e impulsando acciones de apoyo para lograr la declaración por parte de la Unesco. Y eso es precisamente lo que reclamamos al Gobierno andaluz”, ha afirmado la portavoz popular.

Rosario Alarcón ha recordado que “la Diputación aún no ha transferido las vías provinciales de acceso a Medina Azahara a la Junta de Andalucía”. Se trata de la vía de acceso de la carretera A-431 hasta la intercesión con la CO-3314 y, en su tramo final, en sus algo más de 500 metros, el trayecto que discurre por el carretera CO-3400-.

El yacimiento arqueológico es un monumento de primera magnitud que necesita un mejor acceso mediante un ensanche de su plataforma y la ejecución de un paso peatonal para conectar el Centro de Recepción de Visitantes con el conjunto arqueológico”, ha destacado Alarcón. “Un proyecto que presentó en 2011 el entonces delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco García, pero la Junta de Andalucía se negó por no tener disponibilidad de presupuesto a pesar de que el PP en el Gobierno de la Diputación intentó hacer ese traspaso de competencias”.

El deseo de todo el Partido Popular de Córdoba es que el próximo mes de julio sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la ciudad califal de Medina Azahara, única candidata española, ya que supondría un respaldo más a todo el potencial de Córdoba en su posicionamiento mundial”, ha concluido Rosario Alarcón.