La Partido Popular de Córdoba ha pedido al gobierno de la Junta de Andalucía la aprobación urgente de la Estrategia Regional de Intervención Integral en Zonas Desfavorecidas de Andalucía, que se engloba dentro del programa operativo FSE Andalucía 2014-2020, y tiene como objetivo mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.
Así lo han demandado el diputado autonómico del PP cordobés Miguel Ángel Torrico y la diputada provincial Mª Jesús Botella, quien ha anunciado que su grupo presentará mañana en el Pleno de la Diputación Provincial una moción en este sentido.
Botella ha lamentado que a dos años de que finalice este programa marco, todavía esta estrategia se encuentre en fase de borrador. “Mucho nos tememos que por la inacción del gobierno socialista de la Junta se pierden los fondos europeos que sustentan este programa; no sería la primera vez que ocurre”, dice.
Esta Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas pretende mejorar las condiciones de vida de más de 870.000 personas en Andalucía y contará con más de 169 millones de euros para actuar en 93 zonas desfavorecidas de la comunidad autónoma a través de planes locales de intervención.
De las 93 Zonas Desfavorecidas identificadas en Andalucía, 7 de ellas están en la provincia de Córdoba, concretamente en Puente Genil, Baena, Palma del Río, Peñarroya Pueblonuevo y Córdoba (en la ciudad de Córdoba se identifican tres zonas: Palmeras, Distrito Sur, y Moreras).
Un total de 55.265 personas viven en estas zonas y se podrán ver beneficiadas por las medidas que engloba esta estrategia, que pasan por el acceso a la vivienda, el fracaso y abandono escolar, la inserción laboral y programas sanitarios preventivos.
Así mismo, Botella ha recordado que fue la propia Consejera de Igualdad y Bienestar Social quien anunció una convocatoria de subvenciones para 2018 (destinar a Entidades Locales 27.923.683 euros y a las Entidades privadas sin ánimo de lucro 9.307.894 euros) para refuerzo de personal de servicios sociales comunitarios en estas zonas. “Si la Junta no aprueba esta Estrategia a tiempo, ni ayuntamientos ni entidades sociales podrán acogerse a estas subvenciones”.
Los ayuntamientos y las diputaciones (en casos de municipios de menos de 20.000 habitantes) tendrán que desarrollar esta estrategia mediante planes locales que estarán vigentes un mínimo de cuatro años.
Miguel Ángel Torrico ha lamentado el silencio del PSOE cordobés y de los alcaldes de estos municipios que prefieren estar callados y dejar pasar los fondos europeos para estas zonas desfavorecidas. “Si ellos no lo piden, desde el PP vamos a exigir a la Junta que no pierde esta nueva oportunidad”, dice que ha recordado como Susana Díaz ha dejado escapar 800 millones de euros destinados a las políticas activas de empleo durante cinco años de paralización.
Para Torrico, esperamos que esto no sea otro anuncio vacío más de a los que nos tiene acostumbrados la Junta en todo lo relacionado con la política social, “que al final queda en nada”.
Así mismo, el diputado autonómico ha pedido que la pata fundamental de esta estrategia se dedique a la inserción laboral de las personas que viven en las zonas desfavorecidas, “para mejorar la empleabilidad de estos cordobeses que llevan mucho tiempo esperando una oportunidad”.
El empleo desde ser la absoluta prioridad de las políticas dela Junta de Andalucía, y que la política social también esté dirigida a la inserción laboral de muchos andaluces y cordobeses.